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Nuestro blog musical es un apartado de la tienda de música online Ópera Prima en el cuál se publican noticias, artículos, reseñas, biografías...y mucho más contenido relacionado con el mundo de la música.

El blog de música de la tienda Ópera Prima | vigomusica.com cubre una amplia variedad de géneros y temas relacionados con la música, aunque nos centranos principalmente en los tema relacionados con bandas de música, orquestas y conservatorios.  Además podrás encontrar, consejos, guías prácticas, reseñas de álbumes, entrevistas con artistas, noticias sobre festivales y conciertos, y mucho más.

Si estás interesado en leer un blog de música no te pierdas nuestras últimas entradas.

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  • Instrumentos marca J. Michael

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    En la entrada de hoy conoceremos más de cerca la marca de instrumentos de viento y accesorios J.Michael.

    Esta marca se caracteriza por ofrecer un catálogo de instrumentos de viento metal e instrumentos de viento de madera que son apropiados como instrumentos educativos iniciales. J. Michael ofrece una amplia gama de trompetas, trombones, saxofones, flautas y clarinetes que acompañan al estudiante en sus primeras pruebas y exámenes.

    El objetivo es suministrar una gama de entrada a precios contenidos.  Para lograrlo, la producción de J. Michael está supervisada por constructores de instrumentos calificados. En la fábrica todos los instrumentos se inspeccionan cuidadosamente antes de enviarse a las tiendas. 

  • Instrumentos musicales para disfrutar del verano

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    Con la llegada del verano y los días se vuelven más largos y soleados. Es época de vacaciones, fiestas y compartir nuestro tiempo con los demás.  Sin duda en todas estas situaciones la música juega un papel fundamental.  ¿Alguien se imagina una tarde en la playa o una noche sin música?

    En Ópera Prima | vigomusica.com no somos capaces.  Por eso en esta entrada queremos darte alguna que otra idea para que la música esté presente sin necesidad de tirar de la radio, YouTube o Spotify. 

    Seas músico, o una persona con ganas de aprender, contar con instrumento para amenizar los días de verano es sin duda un punto a favor. 

  • Cañas Vandoren

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    La firma francesa Vandoren se creó en el año 1905. La marca se convirtió rápidamente en el líder de cañas, boquillas y accesorios para clarinete y saxofón, exportando hoy en día el 90% de su producción a más de 100 países, gracias al conocimiento y experiencia de cada momento vivido.

    Como la gran mayoría de las empresas de fabricación de artículos musicales, la empresa Vandoren es una sociedad familiar. Fundada en un principio por Eugene Van Doren y continuada por su hijo Robert Van Doren, también clarinetista profesional. La dinastía continúa en la actualidad de la mano de Bernard Van Doren, su presidente actual.

    Tras los inicios en los talleres históricos de la Rue Lepic en París, la marca se trasladó, a principios de los años 90, a Bormes les Mimosas (región del Var) permitiendo así el desarrollo, la modernización y la optimización constante de sus procesos de fabricación.

  • YCL-450 Clarinete Yamaha ideal para empezar

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    El clarinete Yamaha YCL-450 es un modelo ideal para principiantes y músicos aficionados. Sus características técnicas lo convierten en un instrumento de referencia en su ámbito, gracias al respaldo de ser fabricado Yamaha, una de las mejores marcas musicales.

    El clarinete es un instrumento musical perteneciente a la familia de viento-madera, se trata de un aerófono de lengüeta simple,  lo que en términos menos técnicos quiere decir que su sonido se produce por la vibración una caña contra la boquilla al pasar el aire emitido por un músico, esta vibración se traslada a lo largo del cuerpo del clarinete, desembocando en la campana del instrumento. 

    Con el siguiente dibujo podrás descubrir las distintas partes de un clarinete:

  • Aceites Hetman

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    Hoy vamos hablar de algo esencial para el correcto funcionamiento y conservación de tu  instrumento. El engrase es crucial para que tu mecanismo funcione a la velocidad necesaria y además va a prevenir que la oxidación llegue a tu instrumento y que el mecanismo no funcione como debería o directamente se quede agarrotado. Queremos hablarte de los aceites Hetman que tienen una extensa gama de productos para cualquier parte de cualquier instrumento. Si necesitas consejo para la utilización de cada lubricante puedes ponerte en contacto con nuestro taller.

    La extensa gama de lubricantes para instrumentos musicales Hetman constituye un sistema específico de aplicación de cuidado avanzado de lubricantes para instrumentos musicales para el músico exigente. Este sistema de lubricantes fue desarrollado para ir mas allá de las limitaciones de los aceites convencíonales y  proporcionar un nuevo nivel de rendimiento del instrumento y su longevidad.

    -Tecnología de vanguardia: cada lubricante incorpora la tecnología más avanzada, proporcionando un rendimiento superior y más duradero y también la protección contra el desgaste y la corrosión.

  • La formación musical mejora la función ejecutiva del cerebro

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    Que la música en general y tocar un instrumento aportan beneficios múltiples es bien sabido. Cada vez son más los especialistas que recomiendan el mantenimiento de la formación musical en los programas educativos para para mejorar las habilidades lectoras y de escritura, mejorar la plasticidad cerebral o la memoria o aumentar la inteligencia espacial (capacidad para percibir de forma detallada el mundo y formar imágenes mentales de los objetos).

     

    Poco se había estudiado, no obstante, sobre la influencia entre la música y la función ejecutiva. Ésta comprende aquellos procesos cognitivos de alto nivel que permiten a las personas procesar y retener información, regular sus conductas, tomar buenas decisiones, resolver problemas, y planificar y adaptarse a las cambiantes y rápidas demandas mentales.

    Un estudio llevado a cabo por investigadores del Boston Children’s Hospital ha revelado un posible vínculo biológico entre la formación musical temprana y la mejora de la función ejecutiva en niños y adultos. El trabajo, publicado en la revista PLoS ONE, ha examinado mediante imágenes por resonancia magnética las áreas del cerebro asociadas con la función ejecutiva, y han ajustado los resultados en base a posibles factores socioeconómicos.

  • La música del número pi (π)

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    Exhibiendo su alcance universal, la música ha logrado crear una melodía específica para el que quizá sea el concepto matemático más famoso, el número Pi.

    Una vuelta de tuerca al debate sobre la naturaleza de la música

    La música es un arte que también puede ser considerado una ciencia, ¿o era al revés? Sea como sea, los partidarios de una u otra categorización de la música van a contar con nuevo material para su rifirrafe dialéctico, siendo los defensores del carácter científico de la interpretación musical los más reforzados. No en vano, un compositor se ha inspirado en el número Pi para crear una pieza única en la historia de la música.

     

    David McDonald ha ido un paso más allá en el debate y ha puesto su creatividad al servicio de la música matemática. El pianista escocés ha tomado la escala de La menor armónica (con la séptima nota alterada) y ha puesto a cada nota un número del 1 al 8, añadiéndole dos notas más (un sol sostenido grave y un si agudo) para completar las diez cifras posibles. Como puede verse por los preparativos, la vinculación entre la música y la ciencia matemática nunca había sido tan evidente.

  • ANALIZAR PARTITURAS: LA CLAVE DE UN ESTUDIO EFICIENTE

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    Muchos estudiantes de Conservatorio, y también profesionales, toman la lectura de una nueva pieza sin una estructura de trabajo definida y sin unas pautas claras. Lo cierto es que, aunque se nos den las herramientas para trabajar de manera correcta, muchos no las usamos. Ya sea por pereza, por prisas o por falta de costumbre, solemos tomar las partituras nuevas de forma desordenada y sin objetivos claros.

    El primer y principal punto que debemos tener en cuenta para trabajar cualquier pieza nueva es el análisis de la misma. Este análisis nos facilitará el trabajo y nos situará para que podamos empezar a meternos en la nueva obra que vamos a trabajar con un contexto claro.

    Cómo realizar el análisis

    Lo primero que debemos saber cuando comenzamos a trabajar una nueva pieza o estudio es el autor, la época y el estilo al que pertenece. Parece obvio, pero no todos los alumnos piensan en ello. Identificar y conocer el contexto histórico de la obra nos ayudará a encontrar el modo de tocarla: expresividad, vibrato, articulaciones, legatos… Todo ello depende del contexto, y es por eso que es lo primero que debemos conocer y trabajar.

  • ¿Por qué ya no tengo ganas de tocar?

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    Cuando se estudia un instrumento o, posteriormente, cuando se vive de él, mantenerse motivado constantemente no siempre es posible.

    Todos tenemos algún día en el que nos da pereza tocar y en el que encontramos mil cosas más interesantes que hacer en ese momento antes que sacar la flauta de su estuche. Si esto ocurre puntualmente, no le daremos importancia (desconectar de vez en cuando viene bien), pero y ¿si pasan días, semanas o meses y sigo sin ganas de tocar una sola nota? ¿Es algo normal? Sí, es algo completamente normal que le puede ocurrir a todo el mundo, sea cual sea su ámbito laboral: eres víctima de la desmotivación.

    Por suerte tiene solución y es más sencilla de lo que creemos, aunque hay que poner mucho de nuestra parte.

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