envío gratis
en pedidos superiores a 75€
¡Te ayudamos!
986 24 25 91 · operaprima@vigomusica.com

Blog

Nuestro blog musical es un apartado de la tienda online Ópera Prima en el cuál se publican noticias, artículos, reseñas, biografías...y mucho más contenido relacionado con el mundo de la música.

El blog de vigomusica.com cubre una amplia variedad de géneros y temas relacionados con la música, aunque nos centranos principalmente en los tema relacionados con bandas de música, orquestas y conservatorios.  Además podrás encontrar, consejos, guías prácticas, reseñas de álbumes, entrevistas con artistas, noticias sobre festivales y conciertos, y mucho más.

Si estás interesado en leer un blog de música no te pierdas nuestras últimas entradas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 
  • Boquillas de trompeta: ¿Cuál es la mejor opción para ti?

    Autor: 
    0 comentarios

    La boquilla es una pieza fundamental para cualquier trompetista, ya que es a través de ella que el aire entra en el instrumento y produce el sonido. La elección de la boquilla adecuada puede marcar la diferencia en cuanto a sonido, afinación y comodidad al tocar.

    Hay una gran variedad de boquillas disponibles en el mercado, cada una con características y diseños diferentes. Algunas tienen una forma cónica, otras de embudo, y otras de copas cuadradas o redondas.

    En esta entrada de blog, vamos a explorar los diferentes tipos de boquillas de trompeta disponibles y cómo pueden afectar al sonido. También discutiremos algunos de los modelos más populares y conocidos en el mercado y cómo pueden adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de cada músico.

  • ¿Cómo cambiar los parches de batería? Guía completa

    Autor: 
    0 comentarios

    Los parches de percusión son componentes esenciales de la mayoría de instrumentos de la familia de percusión.

    En los timbales y cajas, los parches son las áreas planas de los instrumentos que se golpean con baquetas para poder producir el sonido. Los parches de los timbales pueden ser de diferentes materiales, como los sintéticos (plástico), y los naturales de piel. La elección del material del parche puede afectar el sonido producido por el instrumento, ya que cada material tiene características sonoras diferentes.

    Tipos de parches de percusión

    La afinación de los timbales y otros tambores puede variar según el estilo de música y las preferencias personales, pero aquí te doy una idea general de cómo afinar los timbales y otros tambores:

  • ¿Cuáles son los nombres de las partes de un saxofón?

    Autor: 
    Tags: Saxofón
    0 comentarios

    El saxofón es un instrumento musical de viento madera que se caracteriza por su sonido suave y melodioso. Está compuesto por varias piezas y cada una de ellas tiene una función específica en la producción del sonido y en el funcionamiento del instrumento. La boquilla, la lengüeta, el cuerpo, las llaves y mecanismos de accionamiento, el soporte del pulgar el tudel y la abrazadera son las principales partes de un saxofón, cada una de ellas es esencial para el correcto funcionamiento del instrumento y es importante mantenerlas limpias y en buen estado. Cada una de estas partes tiene una función específica en la producción del sonido y en el correcto funcionamiento del instrumento, y es importante mantenerlas limpias y en buen estado para garantizar un buen sonido.

    Listado descriptivo de las partes de un saxofón
  • Abrazadera de un saxofón. La abrazadera o sujetador de saxofón es una pieza fabricada principalmente de metal o plástico que se coloca en el cuello del saxofón y su función es sujetar la boquilla en su lugar. Es una pieza que permite al músico cambiar fácilmente la boquilla del saxofón, y tiene un mecanismo de apertura y cierre que asegura que la boquilla esté firmemente sujeta en su lugar. Es importante asegurarse de que la abrazadera esté bien ajustada y limpia para garantizar que la boquilla no se mueva durante la interpretación y no cause problemas. Algunos modelos de abrazadera disponen de cierre rápido, mientras que otros tienen un tornillo de ajuste.
  • Boquilla de un saxofón. La boquilla es la pieza en la que se coloca la lengüeta o caña, es el punto donde se genera el sonido del saxofón. Es una pieza con una abertura en la parte superior que permite el paso del aire. La boquilla se coloca en el extremo superior del saxofón y está conectada con el tubo principal del instrumento. La boquilla tiene una forma que afecta al sonido producido por el saxofón, la forma y el tamaño de la boquilla pueden variar entre diferentes modelos de saxofón y marcas. Es importante mantener limpia la boquilla para garantizar un flujo de aire óptimo y un sonido claro y preciso.
  • Tudel o cuello de un saxofón. El tudel del saxofón es la pieza que conecta el cuerpo con la boquilla, suelen tener una curva para adaptarse a la ergonomía del músico. Son piezas cilíndricas hechas de metal o latón y su diámetro. El cuello tiene varios orificios o aberturas, los cuales son necesarios para la emisión del sonido. En algunos saxofones se incluye una anilla o una correa al cuello para ayudar al músico a sostener el instrumento.
  • Tornillo de cuello o tudel de un saxofón. El tornillo es una pieza de metal que se encuentra en la parte superior del cuello del saxofón. Su función es ajustar la tensión de la lengüeta en la boquilla. Unos ajustes demasiados apretados o flojos pueden dificultar la vibración. Es importante ajustarlo adecuadamente para garantizar un sonido óptimo del instrumento.
  • Llave de octava de un saxofón. La llave de octava es un mecanismo de accionamiento de llave en un saxofón que permite al músico tocar notas más agudas mediante la conexión de un segundo tubo de aire con el tubo principal del instrumento.  La llave de octava es esencial para el saxofón ya que permite al músico ampliar el rango de notas que puede tocar en el instrumento, y es común en todos los tipos de saxofones.
  • Campana de un saxofón. La campana es la parte final del saxofón, es la pieza que se encuentra en la parte inferior del instrumento y es la que proyecta el sonido hacia el exterior. Es una pieza cilíndrica con un diámetro mayor que el resto del instrumento, generalmente esta hecha de metal o latón, que amplifica el sonido producido en el interior del saxofón y lo proyecta hacia afuera. La forma y el tamaño de la campana también pueden afectar al sonido y al volumen del saxofón.
  • Codo de un saxófon. El codo es una pieza se encuentra en la parte inferior de cada  saxofón. Su función es proporcionar un sello hermético entre la llave y la abertura correspondiente del instrumento, lo que ayuda a producir un sonido más claro y preciso. El codo también ayuda a amortiguar el ruido no deseado y a reducir la fricción entre las teclas y las aberturas.
  • Guarda de la llave de un saxofón. La guarda de la llave de un saxofón es una pieza de metal que se encuentra en la parte inferior de las teclas y su función es proteger las mecanismos de accionamiento de las llaves contra la suciedad y el polvo. También ayuda a mantener las teclas en su lugar y a reducir el ruido no deseado mientras se tocan.
  • Imagen de las partes de un saxofón

    Saxofones recomendados para estudiantes y aficionados:

    El saxofón Yamaha YAS-280 es uno de los modelos más populares de la marca Yamaha. Es un saxofón de estudio ideal para principiantes y estudiantes intermedios debido a su precio accesible y a su buena calidad de sonido. El YAS-280 cuenta con un diseño ergonómico y un mecanismo de teclado fácil de usar, lo que facilita el aprendizaje y la toma de contacto con el instrumento. Además, cuenta con un acabado que lo hace resistente a la corrosión y fácil de limpiar. Este modelo es reconocido por su gran relación calidad-precio y es una excelente opción para aquellos que buscan un instrumento confiable y de calidad para aprender y desarrollar sus habilidades saxofonísticas.

  • ¿Una guitarra clásica con cuerdas de nailon se puede encordar con cuerdas de acero?

    Autor: 
    Tags: Guitarras
    0 comentarios

    Podríamos decir que sí, es posible encordar una guitarra con cuerdas de acero en lugar de cuerdas de nailon. Sin embargo, no se recomienda hacerlo, ya que podría dañar las prestaciones de la guitarra. 

    El principal motivo por el que no se recomienda cambiar las cuerdas es por las diferencias entre las guitarras con cuerdas de nailon y las de acero, ya que muy es importante tener en cuenta que cada tipo de cuerda tiene sus propias características y cada una puede sonar de manera diferente en una guitarra determinada.

    Motivos para no cambiar de tipo de cuerdas en una misma guitarra: Distinto tipo de tensión de las cuerdas de nailon y las de acero
    • Las cuerdas de acero comportan unas fuerzas de tensión más altas que las cuerdas de nailon, lo que significa que aplican unas cargas más altas en el mástil. 
    • Por lo tanto, los mástiles de las guitarras con cuerdas de acero incluyen un alma incrustada, que se utiliza para reforzar el mástil y ajustar cualquier deformación. 
    • Las guitarras con cuerdas de nailon a menudo no incluyen tales almas incrustadas, debido a las menores fuerzas de tensión aplicadas por las cuerdas de nailon.
    • Por lo tanto, el uso de cuerdas de acero en una guitarra con cuerdas de nailon podría provocar la deformación del mástil.
    Anchura y profundidad de los surcos de la cejuela

    La anchura y la profundidad de los surcos donde se insertan las cuerdas en la cejuela son diferentes. Cambiar de cuerdas de nailon a cuerdas de acero puede implicar la aparición de un zumbido en los trastes debido a una altura inadecuada de la cuerda.

  • ¿Con qué frecuencia se debe realizar el mantenimiento de un instrumento de viento?

    Autor: 
    0 comentarios

    En esta entrada hablamos de la necesidad de contar con un correcto mantenimiento periódico de los instrumentos para longrar su vida útil y poder obtener las mejores prestaciones posibles.

    Para disponer de mayor seguridad de que el instrumento musical permanezca en condiciones óptimas, es importante que un técnico de reparación de instrumentos de viento inspeccione los instrumentos de viento aproximadamente cada 6 meses. Es decir, al año se aconseja realizar dos inspecciones del estado del instrumento.

    La importancia de un mantenimiento periódico

    Es importante llevar los instrumentos de viento a un técnico de reparación de forma regular para asegurar que estén en buenas condiciones y funcionen de manera adecuada. Una inspección cada seis meses es una buena frecuencia para mantener el instrumento en buen estado.

  • Cómic y Stickers gratuitos de bandas de música populares

    Autor: 
    0 comentarios

    En la entrada de esta semana queremos hacer una pequña compilación de regalos relacionados con el mundo de las bandas de música.

    En primer lugar recogemos una iniciativa de la FSMCV.

    "Sabina llega, junto a su familia, a un nuevo lugar donde vivir. La joven se siente sola, el cambio de residencia no parece sentarle nada bien, hasta que su abuelo le cuenta que él siempre tuvo consigo una llave que le abrió la puerta a nuevos grupos de amigos, allá donde fuera: su instrumento musical."

  • ¿Cómo se monta una flauta travesera? Te enseñamos a hacerlo en dos pasos

    Autor: 
    Tags: Flauta
    0 comentarios
    Si eres un principiante y aún no dominas el proceso de montar una flauta, no te preocupes, en esta breve entrada explicamos cómo montar una flauta travesera en dos sencillos pasos:

     

    1. En el primer paso se inserta el pie (Y) en el cuerpo (X), atendiendo a no agarrar la flauta por la zona de las llaves, ya que una excesiva presión puede ser perjudicial para el mecanismo del instrumento. En la siguiente imagen se ilustra gráficamente el proceso.

     

  • ¿Cómo limpiar un clarinete? Te lo explicamos en cuatro sencillos pasos

    Autor: 
    0 comentarios

    Si eres un clarinetista principiante o poco experimentado con la limpieza de un instrumento de viento madera como el clarinete seguramente necesitarás leer la siguiente entrada. ¿Qué se tiene que hacer para limpiar un clarinete? ¿Cómo se desmonta y guarda correctamente? Las respuestas a estas preguntas las encontrarás a continuación:

    Antes de nada, si ya conseguiste montarlo para poder tocarlo, estás de enhorabuena. Para desmontar un clarinete puedes seguir los mismos pasos que para montarlo, pero a la inversa.

    Es decir, tenemos que empezar retirando la abrazadera y la caña para desarmar la embocadura. Aunque cuidado, antes de poder hacer este paso debes asegurarte de secar correctamente el clarinete. Para poder secar un clarinete se necesita un paño de microfibra unido a una cuerda con un pequeño peso en el extremo. De esta forma podrás pasar el paño por todo el interior del instrumento. Es muy fácil, pero debe hacerlo con cuidado para no dañar el cuerpo del instrumento. Recuerda que es muy importante que el paño sea de microfibra, ya que de esta manera se evita que queden pequeños restos de hilo en el interior del cilindro del clarinete.

  • Regalos musicales | Navidad en Ópera Prima | vigomusica

    Ideas de regalo para músicos

    Con las proximidades de las fechas navideñas suelen surgir las dudas de que se puede regalar. Es por eso que en nuestra tienda de música hemos realizado una breve lista de ideas de regalos relacionados con el mundo de la música.

    Instrumentos musicales para regalar Instrumentos de viento

    Para los más clásicos disponemos de una gran cantidad de instrumentos como saxofones, clarinetes, trompetas, tubas...Todos los instrumentos cuentan con una garantía de tres años y la confianza de un tratamiento profesional. En la oferta de instrumentos clásicos destacan las marcas más reputadas como Yamaha, Buffet, Bach...en Ópera Prima | vigomusica.com somos distribuidores oficiales de las principales compañías. Aunque en nuestra oferta también encontrarás otras marcas menos conocidas, las cuales pueden ser una gran opción para adentrarse en el mundo de la música.

  • Bono Cultura - Úsalo para comprar un instrumento musical o accesorio

    Autor: 
    0 comentarios

    Sin duda no puedes dejar pasar esta oportunidad, comprar en Ópera Prima te compensa. Y es que además del Bono Activa Comercio, desde este miércoles 2 de noviembre también puedes canjear tu Bono Cultural en nuestro establecimiento. 

     

    Para descargar los bonos, en formato de código QR, se tendrá que acceder a través del móvil a la web www.bonocultura.gal (actualmente los bonos están agotados). En esta página también está disponible la lista de establecimientos adheridos, entre los que se encuentra nuestra tienda Ópera Prima. 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 

Política de gestión de Cookies

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio. Además, se utilizan otras de terceros que analizan cómo se usan nuestros servicios para mejorar la experiencia de usuario, divulgar ofertas comerciales personalizadas o realizar análisis de sus hábitos de navegación. Pulse el botón para aceptarlas o “Configurar” para poder bloquearlas.

Puede revisar toda la información y retirar su consentimiento en cualquier momento desde nuestra Política de Cookies.

Política de cookies Configurar

Confirme su elección

Si acepta, se guardarán cookies en su navegador que posteriormente podrán ser leídas. Estas cookies nunca le identificarán de forma directa, pero almacenarán información acerca de usted, de sus preferencias o su dispositivo y se usarán para darte una experiencia web más personalizada, tanto en rendimiento como a nivel comercial.

Cookies propias
Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

Cookies de terceros
Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Cookies necesarias
Aquellas que son esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Cookies no necesarias
Aquella que no necesarias para que el sitio web funcione y que se utilizan específicamente para otras finalidades.

Cookies técnicas
Aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que se utilizan para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, gestionar el pago, controlar el fraude vinculado a la seguridad del servicio, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos o compartir contenidos a través de redes sociales.

Cookies de análisis
Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Cookies funcionales
Son necesarias para mostrar correctamente la página web/App y garantizar el correcto funcionamiento del sitio. Son cookies que ayudan al usuario a tener una mejor experiencia de la navegación por el sitio. Un ejemplo de uso de este tipo de cookies son las que se utilizan para almacenar los datos de navegación de un determinado idioma.

Cookies de preferencias o personalización
Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Cookies publicitarias
Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies sociales
Cookies de redes sociales externas, que se utilizan para que los visitantes puedan interactuar con el contenido de diferentes plataformas sociales (Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, etc.) y que se generan únicamente para los usuarios de dichas redes sociales. Las condiciones de utilización de estas cookies y la información recopilada, se regula por la política de privacidad de la plataforma social correspondiente.

Puede informarse de forma concreta sobre qué cookies estamos utilizando y cuál es la finalidad de cada una de ellas en nuestra Política de Cookies, donde también le explicaremos cómo puede retirar su consentimiento y eliminarlas de su navegador.

Si desea navegar solo con las cookies necesarias pulse: BLOQUEAR COOKIES
Volver