Para empezar puedes pensar en los labios como si fueran una cuerda de violín. Por tanto al igual que una cuerda más corta, una superficie labial más corta (creada por un diámetro interior más pequeño de la boquilla) producirá una superficie de vbración más pequeña. Esta superficie más corta, así como la tensión añadida por la longitud, son lo que ayuda a producir notas en el registro agudo. Por otro lado al igual que con una cuerda más larga, el diámetro interior mayor de la boquilla añade longitud a la superficie vibrante, lo cual ayuda a crear un sonido más grave con una textura sonora más rica.
Prueba esto al elegir boquilla
Muchos músicos eligen el tamaño de la boquilla porque el borde se siente cómodo al entrar en contacto. Aunque la sensación es importante, no debe ser el principal criterio de selección. Primero, necesitas tener una comprensión realista de tu registro. Tu rango no se basa en cuán agudo puedes tocar, sino en cuán agudo puedes tocar sin que el sonido se vuelva delgado y forzado. Con este conocimiento, toca una melodía sencilla o una serie de escalas que te lleven por todos los registros. Escucha el sonido mientras tocas. Si el sonido se vuelve delgado y sin foco en el registro agudo, es muy probable que, al pasar al registro grave extremo, el sonido se vuelva demasiado disperso y "fofo". Por el contrario, si el registro grave es poco definido y delgado, entonces es probable que el registro agudo suene estridente y áspero cuando toques fuerte. Elige un tamaño que te ayude a producir un sonido uniforme en todos los registros.
Cómo afecta la profundidad de la copa al sonido de la boquilla
Muchas veces los músicos creen que su rango de notación depende de la profundidad de la copa de la boquilla; se suele piensar: si la copa es poco profunda, entonces podré tocar más agudo. Pero la verdad es que el rango depende de tu capacidad para hacer vibrar los labios. En lo que sí afecta la profundidad de la copa es el color del sonido que deseas producir. Las copas más profundas ayudan a producir un sonido más oscuro y con mayor cuerpo. Las copas más superficiales apoyan un registro que ya eres capaz de tocar, además de ayudar a crear un sonido más brillante.
