Henri SELMER Paris, es una marca de instrumentos excepcionales que lleva desde 1885 construyendo y diseñando modelos con los que impregnar su emoción por la música.
Es por eso que en la entrada de hoy realizaremos un breve recorrido por su historia y los valores que la llevaron a ser una de las marcas más prestigiosas del mundo.
Fundada en 1885 por Henri SELMER, reconocido clarinetista de la Guardia Republicana y la Opéra Comique, la fabrica Maison Henri SELMER Paris perpetúa una tradición de la marca por entregar la excelencia al servicio de los músicos.
Creando instrumentos en Francia desde hace más de un siglo, en sus talleres de Mantes-la-Ville, los productos SELMER, tanto clarinetes, saxofones como boquillas llevan todos consigo las exigencias de los músicos que los diseñan y de los apasionados artesanos que los fabrican.
Los SELMER son instrumentos excepcionales diseñados con músicos para músicos.
Esto es así desde el mismo Henri SELMER, un clarinetista de renombre que entendió que el papel de los músicos en la creación de sus herramientas de trabajo debe ser esencial en todo su desarrollo. Así es en la marca francesa, que desde su fundación estableció esto como uno de sus pilares fundamentales.
Los instrumentos son tratados con mimo y antes de salir de los talleres, son probados y certificados por músicos profesionales.
No menos importante en la historia de Maison Henri SELMER Paris es la confianza y la relación estrecha con los músicos que, durante más de un siglo, han hecho resonar los instrumentos SELMER en todo el mundo.
El clarinete SELMER, instrumento fundador del legado.
El clarinete fue el primer instrumento desarrollado por Henri SELMER, reconocido clarinetista de l' Orchestre de la Garde Républicaine y l' Opéra Comique.
Gracias a la relación constante mantenida con generaciones de clarinetistas de todas las culturas y todos los niveles, la casa Henri SELMER Paris es capaz de ofrecer a cada artista una propuesta original adaptada a su personalidad musical.
Ubicados en Mantes-la-Ville (Francia) desde hace un siglo, estos talleres de fabricación son hoy en día un referente en el mundo con el know-how (saber hacer) para fabricar toda la familia de clarinetes desde el conocimiento y la experiencia de los clarinetistas más relevantes.
El Saxofón Selmer, referencia universal
El nombre Henri SELMER Paris se asocia principalmente al saxofón, que representa más de la mitad de su actividad.
Desde el lanzamiento del primer saxofón modelo 22 en diciembre de 1921, cada nuevo modelo ha destacado por la fuerza innovadora de Henri SELMER Paris.
Las aportaciones de los grandes nombres del jazz y del saxofón clásico y contemporáneo, desde John Coltrane y Marcel Mule hasta Kenny Garrett y Claude Delangle, han ido enriqueciendo paulatinamente el saxofón SELMER.
Gracias a su dilatada experiencia como fabricante de instrumentos de viento y su profundo conocimiento del mundo del saxofón, Henri SELMER Paris ha impuesto un sonido que se ha convertido en el referente mundial.
Boquillas SELMER, la base de un sonido único.
A lo largo de los años, muchas boquillas han marcado la historia. Hoy en día, la experiencia resultante de la fabricación de instrumentos refrenda aún más el saber hacer de la Maison Henri SELMER Paris en materia de boquillas, siendo el conocimiento íntimo del instrumento la base antes del diseño de una boquilla verdaderamente eficaz.
Consciente de la gran importancia de este complemento principal, Henri SELMER Paris ofrece una amplia gama de aberturas y mesas para sus boquillas (saxofones y clarinetes). Cada músico puede así, según su instrumento, sus características morfológicas y su repertorio musical, obtener un resultado sonoro óptimo.
Investigación y desarrollo SELMER, la innovación al servicio de la tradición.
“Sin cansarse, siempre haciéndolo mejor” Esta idea del fundador ha dejado su huella en una cultura de investigación permanente al servicio del músico.
La marca Henri SELMER Paris integra este enfoque a diario en sus talleres, en busca de la perfección para sus instrumentos, desde un punto de vista acústico, ergonómico y estético. Cada día, nuestros 500 artesanos perpetúan la tradición de un saber hacer único en nuestros talleres en Mantes-la-Ville, cerca de París.
Enraizada profundamente en un territorio, la historia de Maison Henri SELMER Paris se ha construido alrededor de lugares emblemáticos que han forjado su identidad.
Henri SELMER abrió su primer taller en 1885, Place Dancourt, en el distrito de Montmartre (París).
Luego serán Gaillon, rue Myrha (París) y, por supuesto, Mantes-la-Ville lugar que alberga sus talleres de producción desde 1919. Esta ubicación no es casual, pues en ese momento, estos lugares habían sido seleccionados por su proximidad al Sena (facilitando el transporte de mercancías) y al centro de París, para estar en contacto con los músicos.
La historia de la marca es fruto de una extraordinaria aventura empresarial y familiar, el éxito de los instrumentos Henri SELMER Paris no podría haber existido sin la pasión de unos artesanos que han transmitido este saber hacer particular de generación en generación.
Estos artesanos reciben una formación completa sobre el oficio: el rigor, la tenacidad y la meticulosidad son las competencias que les permitirán asegurar un trabajo de calidad, aprender y aplicar los métodos operativos dentro de un entorno artesanal tecnológico.
Esta formación continúa es primordial para lograr lo más complicado, dominar los elementos de la fabricación.
El fuego es el que da forma al saxofón bajo la llama del calderero. El aire es el que permite que la madera se seque, dotándola de resistencia y rendimiento acústico… pero sobre todo, hay que saber canalizar todo esto con precisión para dar el mejor sonido al instrumento.
Latón para saxofones, ébano o palo de rosa para clarinetes, pero también cuero, nácar, corcho... Los materiales utilizados han sido seleccionados por sus características en cuanto a acústica, durabilidad y estética.
En definitiva todo un proceso meticulosamente trazado y establecido a lo largo de los años, con el que lograr mantener el nombre de la marca Henri SELMER Paris, en lo más alto de la historia de los fabricantes de instrumentos.
Antes de despedirnos queremos recordarte que para conocer más acerca de nuestra oferta puedes pinchar sobre los enlaces para acceder a la ficha y características técnicas de los productos. Si quieres hacernos alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos tu aportación en los comentarios.