Spanish Tuba Quartet

 

Los días 27 y 28 de mayo, tendremos el placer de tener en Vigo al cuarteto de tubas Spanish Tuba Quartet, formado por cuatro de los más prestigiosos solistas de este instrumento de la actualidad.

 

Durante estas jornadas orientadas a estudiantes, profesionales y aficionados, se realizarán actividades para perfeccionar la técnica, trabajar repertorio, preparar audiciones o se intercambiarán ideas y criterios, de la música en general y de la tuba en particular, para ello se realizarán distintas actividades:

 

  • Calentamientos.
  • Clases colectivas.
  • Master-Class.
  • Clases individuales.
  • Charla-Coloquio.
  • Concierto de clausura.

 

Un evento sin precedentes de estas características en Galicia, que se celebrará en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo. NO TE LO PUEDES PERDER.

 

 

 

El Spanish Tuba Quartet nace en 2014 bajo la premisa de promocionar y ampliar el repertorio del instrumento más grave de viento metal. Sus integrantes, todos ellos miembros de las más prestigiosas formaciones camerísticas, sinfónicas y pedagógicas del país, han decidido reunirse para hacer buena música juntos, garantizando un nivel de excelencia que no dejará a nadie indiferente.

 

 
 

 

 

 

 

 

Eduardo Nogueroles Oscar Abella Pablo Fernández Sergio Finca

 

 

 

 

 

Eduardo Nogueroles

Nacido en Meliana, Valencia, realiza estudios superiores en las especialidades de tuba, dirección y composición en los conservatorios de Jávea, Valencia, Madrid y Perpignan (Francia), en la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) y en la Royal Schools of Music (Inglaterra), obteniendo Premios de Honor en todos los grados, con profesores como Miguel Moreno, Mel Culbertson, Sam Pilafian, Harvey Phillips, Pablo Sánchez Torrella, Tomás Gilabert, Andrés Zarzo o Ferrer Ferrán.

 

    Como instrumentista, ha formado parte de la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta Nacional de España y es colaborador habitual en numerosas orquestas españolas. Fue laureado en el Concurso Internacional de Tuba de Albany (Nueva York) y en el Concurso de Metales de Xátiva (Valencia). Desde 1996, ofrece recitales e imparte cursos y master clases por toda España, grabando en el año 2000 el cd “Escenas latinas” y en 2014 “Una mirada atrás”.

 

    Ha sido Director de las Bandas de música “Lira” de San Miguel de Oia, “La lira” de Vilafamés, “Unión Musical” de Aldaia y de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo, bandas con las que ha obtenido diversos premios en certámenes y concursos. También fue miembro del jurado de Juventudes Musicales de España en 2001 y Director del Festival Internacional de Tuba de Vigo entre los años 1997 y 2003.

 

    Como compositor, ha realizado encargos para The Sir Aligator’s Company, para la Banda la “Lira” de San Miguel de Oia, para la Unión Artístico Musical de Almàssera y para la Banda Municipal de Vitoria, así como para solistas como Juanjo Munera, Lluís Andrés, Vicent Alberolaetc. Fue finalista en el I Concurso Iberoamericano de Composición para Bandas de música de Ortigueira. Su música ha sido grabada en diversos Cds y desde 2013 publica en exclusividad para Potenza Music (EEUU).

 

    Actualmente, compagina la docencia con la composición y la dirección, siendo Profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Solista del Grup Instrumental de Valencia, Miembro del Spanish Tuba Quartet, Director de la Banda Sinfónica de la Societat Musical d'Alboraia y Presidente de la Asociación Española de Tubas y Bombardinos.

 

CLASES INDIVIDUALES CON EDUARDO NOGUEROLES AGOTADAS

 

Óscar Abella

Oscar Abella es Tuba Solista de la “Orquesta Sinfónica de Euskadi” (OSE) desde Enero de 2007. Miembro fundador de la "Asociación Española de Tubas y Bombardinos" (AETYB) y del “Spanish Tuba Quartet”, desde 2014 es también promotor e integrante activo del grupo “Euskadi Brass".

 

Su formación musical comienza en los Conservatorios de Segovia y Perpignan, y entre 2001 y 2006 se traslada a Lyon (Francia) para estudiar en el "Conservatorio Nacional Superior de Música" (CNSM) con los Maestros Mel Culbertson y Arnaud Boukhitine, obteniendo el premio extraordinario de fin de carrera con matrícula de honor. También asiste a cursillos de perfeccionamiento y master classes con profesores como Mel Culbertson, Harvey Philips, Michel Godard, Jens Bjørn-Larsen, Rex Martin, Steven Mead, Øystein Baadsvik, Robert Tucci, Dan Perantoni, Warren Deck, Vicente López, Miguel Moreno y Miguel Navarro, entre otros.

 

Ha formado parte de la “Ópera de Saint-Etienne”, la “Orquesta Joven del Mediterráneo” y la “Nationaal Jeuugd Orkest” (NJO) de Holanda, a lo que se suman colaboraciones con agrupaciones como la “Orquesta Nacional Bourdeaux-Aquitaine”, la “Orquesta de la Ópera de Lyon” o la “Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse”.

 

Ha impartido clases magistrales en la “Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria”, la “Joven Orquesta de Euskal Herria” (EGO), la “Euskadiko Ikasleen Orkestra” (EIO), el Aula de Tuba de "Spanish Brass", el “Tuba Jaialdia”, el Festival “Tubaland” (Francia), el Conservatorio Profesional de Almoradí, el Conservatorio Superior de Música de Alicante, el “Jumilla Low Brass” y el “M. C. mi Festival Brass & Percussion” en Pereira (Colombia), entre otros.

 

 

Sus interpretaciones como solista incluyen: el “Concerto para Tuba y Orquesta” de Vaughan Williams en la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Marzo de 2010, dirigido por Christian Lindberg; el estreno mundial de la pieza de B. Cavanna “Quelques Annonces” para tuba y ensemble vocal junto a la agrupación “Musicatreize” en los estudios de "Radio France" (París); recitales en las “Jornadas de Música Contemporánea de Segovia”, el “Teatro Nacional de Burdeos”, el “Auditorio Martín Códax” de Vigo, las “Matinées de Miramón” (San Sebastián), la “International Tuba and Euphonium Conference” en el “Brucknerhaus Linz” (Austria), el “Festival AETYB Barcelona 2014” en la Escuela Superior de Música de Cataluña, etc. En Julio de 2001 fue laureado con el Primer Premio de la "Young Artist Tuba Competition" en Lahti (Finlandia), otorgado por la “International Tuba and Euphonium Association” (ITEA).

 

Toca tubas de las marcas B&S y Melton y diferentes instrumentos históricos de viento metal, lo que le ha llevado a ser el primer tubista de orquesta español que interpreta obras del repertorio sinfónico con el serpentón y el oficleido.

 

Como compositor, se especializó en la creación de música para medios audiovisuales en el CNSM de Lyon, trabajando en una amplia variedad de estilos, desde la música sinfónica hasta la electrónica. También ha compuesto música de cámara para diversas formaciones, pudiendo destacar sus obras “Sueño Olvidado” para tuba y CD, “Mu-danzas” para quinteto de metal, o su cuarteto de cuerda “La Sombra según H. C. Andersen”.

 

Toda la información sobre sus actividades en www.oscarabella.com y en su twitter @oam_83.

 

 

 

Reserva tu clase individual Con Óscar Abella.

Sólo 5 plazas disponibles.

5% de descuento para alumnos del Cmus. Profesional de Vigo

10% de descuento, si además, eres socio del ANPA del Conser.

 

 

 

Pablo Fernández

 

 

Nacido en 1971, Pablo M. Fernández Garcia es tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) desde 1994 y profesor de tuba, bombardino, repertorio orquestal y música de cámara en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) desde el año 2001. Ha sido profesor de tuba y bombardino en la ”Brass Academy Alicante“, y también del curso de ”Experto en Análisis e Interpretación Musical“, ofrecido por la Universidad de Oviedo dentro de sus títulos de postgrado. Su pasión es la aviación, tiene la licencia de piloto privado de avión con habilitación para un motor y vuela un Cessna 172S. 

Pablo M. Fernández Garcia estudió con Miguel Moreno Guna en el Real Conservatorio de Musica de Madrid, y con Melvin Cultbertson en los Conservatorios Nacionales de Burdeos y Perpiñán (Francia). Ha realizado cursos y clases magistrales con Roger Bobo (Filarmónica de Los Angeles), Keith Brown y Harvey Phillips (Universidad de Indiana), Childs Brothers, Dale Clevenger (Sinfónica de Chicago), Warren Deck (Filarmónica de Nueva York), Walter Hilgers (German Brass), Miguel Navarro (ONE), Guy Oudenaert (Opera de Flandes), Heiko Triebener (Sinfónica de Bamberg) y Willem van der Vliet (Radio Filharmonish Orkest). 

Ha dado numerosos recitales como solista y ha realizado giras por Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Países Bajos, Rumania, EE.UU., Canadá, Puerto Rico, Croacia, Eslovenia, Japón y China. En 2001 estrenó a nivel mundial el ”Concierto para Tuba y Orquesta“ de Pere Josep Puértolas dentro de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona dirigida por Lawrence Foster. Trabaja con frecuencia como profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), así como de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC). Es miembro fundador del ”Cuarteto de Trombones de Barcelona“ (QTB), del ”Barcelona Brass Ensemble“ y del “Spanish Tuba Quartet” (STQ). Ha realizado numerosas grabaciones para Auvidis, BIS, Claves, Decca, EMI, Koch, Naxos y Telarc colaborando con destacados artistas internacionales. Con su orquesta ganó el Grammy Latino al ”Mejor Album Clásico“ en el año 2000 con el CD de ”La Dolores“ y en 2006 con el CD de ”Rahpsody in blue“. 

Pablo M. Fernández Garcia ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Aarhus Symfoniorkester, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Aalborg Symfoniorkester, la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Orquesta Sinfónica de Burdeos y la Orquesta de Cámara del ”Teatre Lliure“, así como con reconocidos directores y solistas como Martha Argerich, Daniel Barenboim, Hildegard Behrens, Joshua Bell, Montserrat Caballé, Michel Camilo, Sarah Chang, Jesús López Cobos, Hilary Hahn, Elihau Inbal, Dmitri Kitajenko, Yakov Kreizberg, Gidon Kremer, Emmanuel Krivine, Alicia de Larrocha, Ute Lemper, Radu Lupu, Misha Maisky, Marc Mink-kowski, Shlomo Mintz, Truls Mork, James Morrison, Viktoria Mullova, Emmanuel Pahud, Michel Plasson, Josep Pons, Eva Pwodles, Vadim Repin, Mstislav Rostropovich, Matti Salminen, Lalo Schifrin, Leonard Slatkin, Arcadi Volodos, Christian Zacharias, Frank Peter Zimmermann, Pinchas Zukerman entre otros. 

En junio de 2012 formó parte del jurado del Concurso Internacional de Tuba y Bombardino que tuvo lugar en el “Brucknerhaus” de Linz (Austria) durante la conferencia internacional ITEC 2012 organizada por la Asociación Internacional de Tubas y Bombardinos (I.T.E.A). En julio de 2014 ha sido el anfitrión del “Festival AETYB Barcelona 2014”, el primer encuentro nacional en la historia de la tuba y el bombardino en España, organizado por la Asociación Española de Tubas y Bombardinos (AETYB) en colaboración con la Escuela Superior de Musica de Cataluña (ESMUC) y la Asociación Catalana de Tubas y Bombardinos (ACATUB). 

Pablo Fernández es artista Miraphone desde el año 2010 y toca una tuba en Fa Miraphone 481 “Elektra”.

 

Reserva tu clase individual Con Pablo Fernández.

Sólo 5 plazas disponibles.

5% de descuento para alumnos del Cmus. Profesional de Vigo

10% de descuento, si además, eres socio del ANPA del Conser.

 

 

 

 

 

Sergio Finca

 

 

 

 

Sergio Finca, Nace en 1979, Oviedo.

 

Inicia sus estudios musicales a los once años y posteriormente obtiene el Grado Medio en el Conservatorio de Música de Oviedo con el profesor David Moen (Tuba Principal de la Orquesta Sinfónica de Asturias).

 

Amplía estudios en el Conservatorio Nacional de la Región de Burdeos y Perpignan (Francia) donde obtiene "Medaille d'honneur de la ville de Bordeaux" y "Mention Trés Bien a l'Unanimité". Así mismo posee el Diploma de Estudios Nacionales Superiores otorgado por el Conservatorio Nacional de Música Superior de Lyon (Francia), donde obtiene Mención

“Très Bien a l'Unanimité” (Matrícula de Honor) en un Concurso en común entre este mismo Conservatorio y el de París.

 

Ha estudiado con Mel Culbertson, Arnaud Boukitine, Rex Martin, Roger Bobo, Harvey Philips, Arnold Jacobs, Gene Pokorny, Jens Bjorn Larsen, Michel Godard,…

 

Ha formado parte de la, Joven Orquesta de la Unión Europea, la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta Juvenil Iberoamericana y la UBS Verbier Festival Youth Orchestra. 

 

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Orquesta Nacional de Bordeaux Aquitane, la Orquesta de la Opera de St Etienne,…

 

En ellas ha trabajado con batutas como las de Zubin Metha, James Levine, Bernard Haitink, Yuri Termikanov, Eliahu Inbal, Jesús López Cobos, Pavo Jaarvi, Ivan Fischer, Gunter Herbig, Josep Pons, Edmon Colomer, Yutaka Sado,…

 

Ha sido galardonado en el Concurso Internacional de Sydney (Australia, 1999), Brno (República Checa, 2000) y es Primer Premio del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España (Altea, 2003), pasando a formar parte como miembro del jurado de este mismo en 2009. Destaca su aparición en la Televisión Española en un recital realizado en el Auditorio Nacional de Madrid en Noviembre del 2003, su participación como solista en el Festival de Música y Danza de Granada (2004) y en el Festival Spanish Brass (Alzira 2004).

 

Ha sido profesor de tuba en la Academia Henrie Tomasi de Marsella (Francia) y Tuba Principal de la Orquesta Nacional de la Ópera de Lyon.

 

En Septiembre del 2005 obtuvo el primer premio en el "Brno International Performer`s Competition", celebrado en la ciudad checa de Brno.

 

Desde marzo de 2006 es miembro del Spanish Brass Luur Metalls, con el que hace giras por todo el mundo, grabaciones y labores pedagógicas, además de organizar el Festival SBALZ(ww.sbalz.com) y el Spanish Brass Surround Torrent(www.sbalz.com).

 

Más información en www.spanishbrass.com

 

 

 

 

 

CLASES INDIVIDUALES CON SERGIO FINCA AGOTADAS