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Skirion

SKIRION-1

Recitation Book

Recitation Book - CD el ciuarteto de saxofones Skirion

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El cuarteto de saxofones Skirion fue formado en el año 2012 por cuatro jóvenes profesionales del saxofón con la idea e ilusión de dar a conocer el extenso y variado repertorio que existe para esta formación. Una de sus principales características es la misma procedencia de sus integrantes, Galicia, en el noroeste de la península ibérica, de ahí el nombre Skirion, en referencia al dios griego de los vientos del noroeste.

 

Alejandro Cimadevila  Saxofón Soprano

Jorge García  Saxofón Alto

Alberto G. Noguerol  Saxofón Tenor

Marcos Mariño  Saxofón Barítono

Singet dem Herrn ein neus Lied  BWV 225

J. S. Bach (Arr. Alberto G. Noguerol)

   1  Chorale and Fughe

 

Recitation Book for Saxophone Quartet

David Maslanka

   2  I. Broken Heart: Meditation on the chorale melody “Der du bist drei in einigkeit” 

   3  II. Prelude/Chorale: Meditation on the chorale melody “Jesu meine Freude” 

   4  III. Ecco moriro dunque – Gesualdo di Venosa, 1596

   5  IV. Meditation on the Gregorian Chant “O Salutaris Hostia”

   6  V. Fanfare/Variations on the chorale melody “Durch Adams Fall” 

 

Suite for Saxophone Quartet  Op. 111

Paul Creston

   7  I. Prelude

   8  II. Scherzino

   9  III. Pastorale

   10  IV. Rondò

 

Escenas Románticas

Enrique Granados (Arr. Alberto G. Noguerol)

   11  Berceuse

 

Singet dem Herrn ein neues Lied, BWV 225. Chorale and Fugue – J. S. Bach

Johann Sebastian Bach nacido en Eisenach en 1865 y finado en Leipzig en 1750 es sin duda alguna  una de las figuras más importantes de la historia de la música occidental. Su fecunda obra está considerada cumbre de la música barroca, tanto por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, como por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado. Probablemente se trata del último gran maestro del arte del contrapunto, fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos. 

En el tiempo en el que J. S. Bach escribió sus motetes, esta forma musical estaba ya considerada como un vestigio arcaico, como un género que no podía evolucionar mucho más. Sin embargo, Johann Sebastian, como haría también con otros muchos géneros musicales, no renegó nunca de la tradición y consiguió llevar el motete alemán hasta sus más altas consecuencias. Son cinco los motetes cuya autoría es completamente segura, todos ellos pensados para funerales o ceremonias de aniversario, salvo una única excepción: el BBW 225, Singet dem Herrn ein neues Lied (“Cantad al Señor una nueva canción), escrito en 1727 para doble coro que, con su aire festivo y jubiloso, parece destinado a una celebración de carácter más alegre. Sin embargo, y aunque se trate de música escrita por encargo para unas celebraciones concretas, en un tiempo lejano y un contexto social muy diferente al actual, su coherencia y solidez, así como la inmensa profundidad expresiva propia del autor, traspasa todas esas distancias temporales y culturales, mostrándosenos también hoy en día, igualmente directa, poderosa y emotiva. 

 

Recitation Book – David Maslanka

David Maslanka nacido en New Bedford, Massachusetts en 1943.  Asiste al Oberlin College Conservatory donde estudia composición con Joseph Wood. Pasa un año en el Mozarteum de Salzburgo, Austria, y hace estudios de doctorado en la Michigan State University, donde su principal maestro fue H. Owen Reed. La música de Maslanka para vientos se ha convertido en un referente incluyendo sinfonías, conciertos, una misa y muchas piezas de concierto. Su música de cámara incluye quintetos de viento, obras para solista y piano y varios cuartetos de saxofones, del cual Recitation Book es el segundo en componer. Además ha escrito una variedad de piezas orquestales y corales. Después de publicar para varias editoriales de prestigio, desde 1990 trabaja como compositor independiente. En la actualidad vive en Missoula, Montana. 

En palabras del propio compositor, “he adorado los madrigales italianos desde mis días de estudiante, yRecitation Book para cuarteto de saxofones se siente como una colección de madrigales, pero con un gran final. Mi acercamiento a la composición es vocal, y la calidad del canto del los saxofones es una de sus más finas cualidades. Los movimientos de esta obra son canciones relativamente breves e íntimas. Gran parte de mi música reciente se inspira en el pasado distante. Una vieja melodía abre una puerta en mi mente y en un mundo paralelo o un sueño hace su salida. Cada movimiento en esta obra encontró su inspiración en esa forma. El título Recitation Book implica un conjunto de lecciones. No quiero decir explícitamente el significado de cada una de ellas, pero el nombre de cada uno de los movimientos giran en torno al tema de la muerte, que para mí implica el paso del tiempo y la llegada de lo nuevo. No sólo he citado una serie de viejas melodías en Recitation Book, sino que he incorporado íntegramente dos breves piezas. La primeraJesu, meine Freude es un coral a cuatro voces de J. S. Bach y la segunda es un arreglo para cuatro saxofones de un madrigal para cinco voces Ecco moriro dunque de Gesualdo di Venosa”.

 

Suite for Saxophone Quartet – Paul Creston

Paul Creston, compositor y organista nacido el 10 de octubre de 1906 en la ciudad de Nueva York en el seno de una familia de origen italiano. A pesar de su carácter completamente autodidacta en composición y orquestación ha contribuido al panorama musical americano con más de 120 importantes composiciones abarcando géneros como composición orquestal y sinfónica, trabajos corales, cantatas, oratorios, conciertos y por supuesto música de cámara para varias combinaciones instrumentales.

Su estilo musical, premiado en numerosas ocasiones tanto en Europa como en América, está caracterizado principalmente por la importancia que asume el ritmo, con cambios constantes en las subdivisiones dentro de una métrica regular. Su otra gran característica son sus largas y floridas melodías cargadas de diferentes motivos, sobre una frondosa armonía de carácter impresionista e instrumentación llena e intensa. Su textura es generalmente homofónica con tonalidad libre, utilizando estructuras de carácter clásico a pesar de sus elaboradas expresiones románticas.

 

La Suite for Saxophone Quartet fue compuesta en 1979 y estrenada ese mismo año por el Cuarteto Suízo de Saxofones. Es uno de los últimos trabajos del autor (fallecido en 1985) donde acaba por demostrar su amor incondicional, propiamente reconocido, por el instrumento. Los insólitos ritmos, el lirismo sensual, la armonía rica y la solidez estructural, sello del estilo de Creston, aparecen constantemente reflejados aquí. Su gran conocimiento del instrumento es debido en gran parte a su gran relación con el saxofonista Cecil Leeson, a quien dedica gran parte de sus trabajos para saxofón.

 

Berceuse – Enrique Granados

Enrique Granados  nació en Lleida en 1867 y fue un compositor y pianista español, a quién se le atribuye la creación de la escuela de piano de Barcelona, que ha producido figuras tan relevantes como Frank Marshall y Alicia de Larrocha. Como compositor suele encuadrársele en el neo-romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin, Schubert, Schumann y Edvard Grieg. Finalmente murió en 1916 en el naufragio de la nave Sussex en el Canal de la Mancha, al ser torpedeada por la armada alemana en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Berceuse forma parte de la suite Escenas Románticas para piano que se estrenó en 1904. Obra llena de lirismo y emoción que muestra la deuda de Granados para con Chopin. La combinación de la elegancia y la pasión hacen de ella una de las más bellas composiciones de Granados, y al mismo tiempo una de las obras más destacadas del romanticismo español.

 

Agradecimientos

El Cuarteto Skirion quiere agradecer a la Banda Municipal de Música de A Estrada, Escuela Municipal de Música de Monterroso, y a los Conservatorios Profesionales de Música de A Coruña, Santiago y Xoán Montes de Lugo por facilitarnos el uso de espacios donde poder reunirnos para ensayar. 

Asimismo tenemos que dar las gracias a Bram Sniekers y Gloria Cupeiro por asesorarnos y ayudarnos durante la jornada de grabación.

No nos queremos olvidar de la persona que nos ha formado y ha hecho posible que cuatro personas tan dispares disfruten del saxofón. Gracias Narciso.