Después de leer esta entrada conocerás mejor las nuevas cañas Yamaha. La reputada marca nipona viene de lanzar una nueva gama de cañas sintéticas para saxo y clarinete. Aprender, tocar y disfrutar mejor y más rápido. Este es el objetivo de las cañas Yamaha.
El origen de las cañas sintéticas Yamaha
Los principales responsables de esta innovación son los expertos Takayasu Ebihara y Toru Ohno.
El primero está avalado por su conocimiento de las propiedades acústicas de los instrumentos musicales y su experiencia en el desarrollo de nuevos instrumentos, siendo el responsable de planificación del nuevo proyecto de cañas sintéticas.
Mientras que el segundo es el diseñador, el cual acumula enormes conocimientos en el desarrollo de instrumentos musicales fabricados con resina, además de ser clarinetista y miembro del equipo de Yamaha desde 1982.
Esta iniciativa surgió tras una conversación sobre lo difícil que es para los principiantes dominar las cañas cuando están empezando a tocar, y cómo esto supone un obstáculo significativo que los nuevos instrumentistas de viento madera tienen que superar.
El motivo de decantarse por cañas sintéticas
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Desde Yamaha afirman que las cañas sintéticas pueden ser muy beneficiosas para los principiantes. Ya que estos a menudo tienen que elegir cañas no adecuadas antes de definir su embocadura. Y después, para producir sonidos con esas cañas, se ven obligados a ajustar la embocadura para adaptarse ellos a la caña.
En la opinión de los creadores la cuestión debería ser justo al contrario: elegir la caña más adecuada a su forma de tocar. Esto haría que tocar el instrumento fuese más interesante y divertido, particularmente en las primeras etapas. Los creadores tienen muy claro que los principiantes son los grandes beneficiados de las cañas sintéticas porque son más estables y duraderas. Permitiendo a los estudiantes tocar siempre su instrumento sin el esfuerzo adicional que supone controlar la caña.
En definitiva, crear cañas con las que los principiantes pudieran tocar de forma fácil, resultando naturales y sencillas de usar. Esta fué la motivación con la que comenzaron a desarrollar las cañas sintéticas Yamaha.
Del concepto a la realidad
Estas cañas están pensadas y diseñadas para todos los músicos que quieren durabilidad y calidad al mismo tiempo que buscan conservar la sensación natural de las cañas convencionales, ya que no tendría sentido crear una caña fácil de tocar si su calidad tonal está demasiado alejada de la de una caña convencional.
Una de las claves para tocar cada vez mejor es practicar siempre en las condiciones adecuadas. En Yamaha confían en que la estabilidad y la consistencia de las cañas sintéticas de Yamaha lleven a los nuevos músicos a tocar más rápidamente y les ayuden a conseguir una embocadura y postura adecuadas.
Material y forma originales de Yamaha
Además de hacer que tocar y producir sonido sea más fácil, estas cañas sintéticas ofrecen a los principiantes menos resistencia manteniendo una apariencia y textura similares a las de una caña natural.
1) Material: Una nueva formulación a base de material fibroso. Tono similar a la caña natural.
2) Textura: textura de una caña convencional simulada para dar una sensación natural. Aspecto y sensaciones similares a los de una caña natural.
3) Forma: forma original con nervadura central. Permite tocar igual de bien en todos los registros del instrumento.
4) Tratamiento de calor: las cañas sintéticas reciben un tratamiento de calor completo. Timbre profundo y producción de sonido uniforme.
5) Número de caña grabado: el número de la caña va grabado con láser en la superficie exterior. Marcaje duradero y legible. (El logo de Yamaha está grabado en la superficie interior).
Las cañas sintéticas de Yamaha han sido probadas durante 320 horas completas de práctica, aproximadamente 8 meses de uso en el mundo real. No se detectaron cambios en la rigidez o la forma, incluso después de este tiempo.
Esta durabilidad contribuye a reducir los costes de las cañas, lo que hace que las cañas sintéticas Yamaha sean más asequibles que las cañas convencionales.
Las cañas sintéticas de Yamaha no contienen sustancias tóxicas y pueden limpiarse y desinfectarse fácilmente con un limpiador de boquillas o similar para garantizar que estén siempre seguras y perfectas.
No es necesario el tiempo de preparación de las cañas. Además, el embalaje de plástico y el estuche de papel en el que se suministran las cañas sintéticas Yamaha pueden utilizarse como estuche de cañas. El estuche de papel es resistente al agua y no se estropea si se utiliza para guardar una caña mojada.
Muy duraderas
Las cañas sintéticas de Yamaha han sido probadas tocando durante 320 horas completas en un periodo aproximado de 8 meses de uso*. Y después de estas 320 horas, ni siquiera se detectaron cambios en la rigidez ni en la forma.
La durabilidad contribuye a reducir el gasto en cañas, lo que convierte las cañas sintéticas de Yamaha en más asequibles que las cañas convencionales.
Totalmente seguras en la boca
Las cañas sintéticas de Yamaha no contienen sustancias tóxicas* y se pueden limpiar y desinfectar de forma efectiva con un limpiador de boquillas o similar para asegurarse de que siempre son seguras e higiénicas.
Las cañas sintéticas no requieren un periodo de acondicionamiento y no son vulnerables a la humedad ni la temperatura, por lo que el instrumento siempre está disponible para tocar en buenas condiciones.
El uso de una caña sintética no impide necesariamente el desarrollo de un sonido exclusivo y personal. Cada caña es ligeramente distinta de las demás. La forma y el físico de cada boca es diferente, y la configuración de la boquilla y el posicionamiento de las cañas también son variables. Una vez que se ha perfeccionado el control sobre las cañas es cuando el músico puede tocar lo mejor posible.
Para encontrar la mejor opción de cañas, te recomendamos que leas los siguientes consejos.
Consejos para encontrar una caña sintética de la dureza adecuada:
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Las durezas de las cañas sintéticas de Yamaha tienen una correspondencia estrecha con las de las cañas convencionales. Por tanto, recomendamos elegir una dureza que sea la misma o similar a la de la caña que estés utilizando actualmente.
Para encontrar la dureza óptima de una caña sintética:
Ajusta la resistencia moviendo la caña ligeramente hacia arriba o hacia abajo en la boquilla. Más alto hace que la resistencia sea mayor, más bajo la hace menor.
Además de la posición de la caña, normalmente puedes encontrar una pista en las características de la boquilla que estés usando. Normalmente, la boquilla consta de partes como “techo”, “cámara”, “curvatura de la tabla”, “abertura”, etc., (ver la imagen en la parte inferior de este artículo).
Se dice que la curvatura de la tabla y la abertura influyen especialmente en el sonido y la forma de tocar. La curvatura de la tabla corresponde al tramo de la caña que vibra al soplar. La parte inferior de la caña está tocando con la tabla de la boquilla. Por este motivo, solo vibra la parte de la caña que se corresponde con la curvatura de la tabla de la boquilla. Cuanto más largo sea el tramo de la curvatura de la tabla, más resistencia y mayor el sonido que produzca. Y cuanto más corto sea, menos resistencia ofrecerá.
“Abertura” es la distancia entre la punta de la caña y la boquilla. Cuanto mayor sea la distancia, más resistencia y mayor sonido producirá, y viceversa.
En términos generales, para una boquilla que tenga una curvatura de tabla más corta y una abertura más pequeña, será adecuada una caña de mayor dureza. Y para una boquilla con una curvatura de tabla más larga y una abertura más grande, será adecuada una caña de menor dureza.
La boquilla 4C de Yamaha tiene una curvatura de tabla relativamente más corta y una abertura más pequeña, lo que permite a los principiantes producir sonidos más fácilmente. Por tanto, 3 o 3 1/2 encajarán a la mayoría.
Si no conoces los detalles de la boquilla que estás utilizando, ponte en contacto con el establecimiento donde la compraste. Tu forma de tocar o las condiciones del instrumento también pueden ser factores que influyan, así que recomendamos probar la caña antes comprar.
La forma de la punta de la boquilla y la caña no son iguales. ¿Entonces cómo se ajusta?
Primero, coloca la caña en la parte inferior de la boquilla, luego muévela gradualmente hacia arriba hasta la punta de la boquilla. Si la forma de la caña y la boquilla son iguales, encajarán. Si no son iguales, la posición de la caña se basa en el punto en el que la punta de la caña y la boquilla se acercan.
1) La forma de la boquilla y la caña son iguales: ajusta la caña según la forma de la boquilla.
2) La curva de la punta de la boquilla es suave y los lados derecho e izquierdo tienen un espacio vacío: ajusta la punta de la caña a la punta de la boquilla.
3) La curva de la punta de la boquilla es afilada y la punta tiene un espacio vacío: ajusta la punta izquierda y derecha desde la caña a la boquilla.
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Antes de despedirnos queremos recordarte que en Ópera Prima | vigomúsica.com podrás encontrar las nuevas cañas, además de una amplia oferta de artículos Yamaha, dado que somos proveedores oficiales, lo cual supone una oportunidad única para que puedas acceder al variado catálogo de la marca. Si quieres hacernos alguna pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos tu aportación en los comentarios.