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Nuestro blog musical es un apartado de la tienda de música online Ópera Prima en el cuál se publican noticias, artículos, reseñas, biografías...y mucho más contenido relacionado con el mundo de la música.

El blog de música de la tienda Ópera Prima | vigomusica.com cubre una amplia variedad de géneros y temas relacionados con la música, aunque nos centranos principalmente en los tema relacionados con bandas de música, orquestas y conservatorios.  Además podrás encontrar, consejos, guías prácticas, reseñas de álbumes, entrevistas con artistas, noticias sobre festivales y conciertos, y mucho más.

Si estás interesado en leer un blog de música no te pierdas nuestras últimas entradas.

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  • LA AMUSIA: EL INCREÍBLE TRASTORNO QUE AFECTA A LA PERCEPCIÓN Y EJECUCIÓN DE LA MÚSICA.

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    A priori, la música es algo fácilmente perceptible para cualquier ser humano,independientemente de sus conocimientos musicales previos o de su lugar de origen. Ya estés acostumbrado a la música occidental como a la oriental, seas un niño de un año o un músico experimentado, la mayoría de las personas reconocen la música y la perciben con ritmos y melodías. Sin embargo, no todos pueden. Estas personas padecen un trastorno llamado amusia: una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical. 

    La amusia puede ser heredada o adquirida. Cuando se adquiere, se debe a que la persona sufre un daño cerebral en algún momento de su vida y pierde alguna de sus capacidades musicales.

    Hay muchos tipos de amusia, dependiendo del aspecto musical al que afecte:

  • 7 claves para mejorar tu lectura a primera vista

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    Etiquetas: Clarinete
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    La práctica de la lectura a primera vista o repentización debe formar parte de la rutina de estudio diaria de cualquier músico. Aunque tradicionalmente ha sido una habilidad exigida casi exclusivamente a los músicos clásicos  (acceso a conservatorio, oposiciones, orquestas…), hoy en día supone una cualidad indispensable también para los profesionales de la música moderna (orquestas, musicales, acompañamiento de artistas…).

    Sea cual sea tu caso, es recomendable que dediques entre 10 y 20 minutos todos los días a mejorarla. Como cualquier habilidad, se desarrolla con la práctica.

  • Soy músico, ¿en qué puedo trabajar?

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    a falta de trabajo es uno de los principales problemas que afrontamos los músicos cada día. Muchas veces retrasamos nuestra entrada al mercado laboral para formarnos en otros países y aprender de los mejores, pero ¿tiene sentido ser muy buenos en algo donde sólo trabajan los mejores?

    No digo que haya que renunciar a los sueños de cada uno, ni mucho menos, pero hay que ser consciente de las posibilidades laborales que ofrece el mercado musical y  conocer los diferentes itinerariospara trabajar en el mundo de la música tras finalizar nuestra etapa de estudiantes.

    Hoy vamos a pensar en los estudiantes de Enseñanzas Profesionales de Música, que tienen que tomar una decisión importante en sus vidas. ¿Continúo dedicándome a la música o me encamino por otras vías? ¡Aquí resumimos lo que te puedes encontrar en el ámbito musical!

  • 8 formas de combatir los pensamientos negativos en el escenario

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    Cómo alejar tus demonios internos, del archivo de The Strad

    Antes de tocar, siéntate o túmbate en una habitación tranquila, sin distracciones. Asegúrate de que tu cabeza está bajo control. No cruces brazos ni piernas. Elige una palabra monosilábica y repítela en tu mente una y otra vez. Esto le dará a tu cabeza algo en lo que focalizarse. Si un pensamiento externo aparece de repente, vuelve enseguida a tu palabra. Intenta pensar en tu palabra mientras haces respiraciones lentas. No intentes hacer que pase nada, sólo siente como tu cuerpo se calma.

    Laurinel Owen, The Strad, Diciembre 1996

  • Los dolores de los músicos, inventario rápido

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    Eres músico amateur o profesional y sufres a menudo dolores durante y después de haber tocado? No es normal, ni aceptable y os animo a no dejarlo: corréis el riesgo de sufrir cada vez más y quizás de tener que parar la música algún tiempo. Los riesgos existen para todos los instrumentos: hagamos un rápido inventario.

    Músicos y dolores de espalda

    • Dolores en la parte baja de la espalda.

    Es debido probablemente a una falta de tono postural: tocáis sentados en una posición hundida o invertida hacia atrás sobre vuestro respaldo en lugar de tocar en posición sentada tónica  como si fuerais a levantaros. Otra explicación posible, un mal posicionamiento de la pelvis: si está demasiado proyectada hacia delante, fuerza la curvatura lumbar o al revés, basculada hacia atrás como en la posición sentada hundida.

  • Los beneficios de la Educación Musicosocial

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    Etiquetas: Conservatorio
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    La educación musicosocial es la enseñanza de la música como herramienta de transformación social. Mientras que la educación musical formal se centra en conseguir la mayor perfección técnica instrumental o compositiva de los estudiantes, la meta principal de la educación musicosocial es formar ciudadanos preparados, sensibles y conscientes de su entorno, personas autónomas capaces de defenderse en la vida, gestionando los recursos disponibles y las propias capacidades para conseguir el bienestar propio y el de las personas que le rodean. Este nuevo modelo de educación musical aplicada en niños y jóvenes como complemento al programa escolar en zonas de pobreza, violencia, en riesgo de exclusión social, o con escaso acceso a la cultura, les ofrece una oportunidad de integración social, una nueva opción positiva y creativa en la vida de toda la comunidad para desarrollarse personalmente.

    Aunque este objetivo parezca un modelo difícil de alcanzar, su puesta en práctica nos ha demostrado que no lo es. La simple práctica musical lleva intrínsecas capacidades personales y sociales que se van desarrollando y haciendo efectivas a la hora de tocar con otros músicos. En la soledad de su práctica diaria, un músico ejercita la memoria visual y muscular, el oído y la coordinación, pero solo cuando interactúa con un grupo de músicos desarrolla un gran número de capacidades individuales que le servirán en su vida diaria:

    • Esfuerzo personal para alcanzar el nivel del grupo.
    • Perseverancia en la práctica diaria para conseguir un buen resultado.
    • Paciencia para ir avanzando progresivamente, respetando los diferentes ritmos de trabajo de sus compañeros.
    • Responsabilidad para mantener un entorno agradable y participativo de trabajo y creación.
    • Confianza con las propias capacidades, sabiendo que está dando lo mejor de sí mismo y que todos lo saben y respetarán su ritmo de progreso.
    • Capacidad de superación: Conciencia de que, con tiempo y dedicación, todo se consigue. Otros compañeros que llevan más tiempo tocando lo demuestran y todo el grupo le ayudará a conseguirlo.
    • Resiliencia: Desarrollo de la capacidad del niño o joven de asumir con flexibilidad las situaciones límite que se vayan planteando y sobreponerse a ellas.

    Por este motivo, la educación musicosocial trabaja principalmente con clases grupales, para aprovechar el potencial del grupo y ejercitar muchos valores éticos y capacidades sociales que de otra manera no se tratarían en las clases individuales. Algunas de estas son:

  • Dispositivos móviles y educación musical

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    Las Leyes de Educación más recientes han hecho una apuesta decidida por la inclusión de las TIC en nuestro sistema educativo. Esto queda patente en la importancia que éstas le han concedido a la Competencia Digital (aquella que implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información) en las últimas modificaciones curriculares.

    Esta nueva perspectiva, que nos permite conectar la vida real de nuestro alumnado con los procesos formativos, está demandando, cada vez más, una formación y una preparación específicas del profesorado sin las cuales este proceso podría quedar en una preocupante situación de “impasse”.

    En el campo de la Educación Musical, la innovación educativa lleva años trabajando y perfeccionando diferentes métodos que tratan de desarrollar la actitud creativa a través de la práctica musical, a la vez que ha definido estrategias específicas para introducir el uso de las TIC como vehículo de expresión, creación y representación musical en las Programaciones de Aula.

  • 7 TIPS PARA ENVIAR TU CURRICULUM MUSICAL

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    Consejos para enviar tu currículum musical

    *Antes de empezar: Si se envía por correo ordinario simplemente se adjunta a la carta, la convocatoria o el escrito pertinente, pero para ampliar un poco más el artículo algunos de los consejos están enfocados a los envíos por correo electrónico.

    • Ten en cuenta a quién envías el currículum: Los mails de corte generalista – estimado amigo, estimados señores, etc. – están bien, pero si puedes intenta buscar una persona de contacto para mandar un mail más personal. Denota interés por tu parte y si no tienes más remedio que enviarlo al correo corporativo – tipo info@orquestadenosedonde.es – podrán enviárselo al responsable del asunto en cuestión más rápidamente.
    • Ten en cuenta a quién envías el currículum (repetimos): Ya lo sé, está repetido, pero es que no hay cosa que peor quede que recibir un mail con una propuesta, con un currículum o algo por el estilo y la empresa que lo reciba no se dedique a ese tipo de actividad. ¡Investiga un poco antes!
    • De usted: No perdamos las formas. El castellano tiene la gracia del tú y el usted, así que si no conoces a la persona a la que te diriges ya sabes lo que toca.
    • El tono: Mantén el mismo tono en todo el texto, nada de coloquialismos ni cambiar del usted al tú, que así vamos mal.
    • Dos/tres párrafos máximo: Cuenta quién eres y por qué escribes de forma escueta, metiendo algún dato tuyo en el mail que pueda ser reseñable – una referencia, un logro, etc. – pero sin abusar.
    • Documentos adjuntos: Si la foto no es buena, ni se te ocurra. Si la grabación no es buena, ni se te ocurra. Mejor poco y bien que mucho y mal. Y si mandas un audio, cortito y conciso, no un concierto completo para que escuchen tus dos minutos de gloria: Hay muchas herramientas para recortar audios en internet.
    • De desagradecidos está el mundo lleno: Termina dando las gracias y pidiendo, si se considerase oportuno, una entrevista para que te conozcan mejor o aclarar cualquier tipo de duda.

    Tratar a la gente con educación y respeto es algo que siempre es de agradecer. A partir de aquí puede que os contesten o no, pero por vosotros no quedará. Insistir o no ya depende de cada uno y de cómo lo veáis. Recordad que esto es una carrera de fondo contra todo y contra todos.

    ¡Mucha suerte!

  • Nuevo clarinete bajo BUFFET "TOSCA"

    Autor: 
    Etiquetas: Clarinete
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    NUEVO Clarinete Bajo Buffet “Tosca”

    Buffet Crampon, con una estrategia específica para el desarrollo continuo y la mejora de su gama de instrumentos, presenta un nuevo clarinete bajo profesional en 2014.

    Este nuevo clarinete bajo está en acorde con los altos estándares de calidad de sus modelos famosos producidos antes de 1998, dando a los músicos  una sutil mezcla de tecnologías tradicionales y modernas.

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