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Nuestro blog musical es un apartado de la tienda de música online Ópera Prima en el cuál se publican noticias, artículos, reseñas, biografías...y mucho más contenido relacionado con el mundo de la música.

El blog de música de la tienda Ópera Prima | vigomusica.com cubre una amplia variedad de géneros y temas relacionados con la música, aunque nos centranos principalmente en los tema relacionados con bandas de música, orquestas y conservatorios.  Además podrás encontrar, consejos, guías prácticas, reseñas de álbumes, entrevistas con artistas, noticias sobre festivales y conciertos, y mucho más.

Si estás interesado en leer un blog de música no te pierdas nuestras últimas entradas.

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  • ¿Por qué ya no tengo ganas de tocar?

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    Cuando se estudia un instrumento o, posteriormente, cuando se vive de él, mantenerse motivado constantemente no siempre es posible.

    Todos tenemos algún día en el que nos da pereza tocar y en el que encontramos mil cosas más interesantes que hacer en ese momento antes que sacar la flauta de su estuche. Si esto ocurre puntualmente, no le daremos importancia (desconectar de vez en cuando viene bien), pero y ¿si pasan días, semanas o meses y sigo sin ganas de tocar una sola nota? ¿Es algo normal? Sí, es algo completamente normal que le puede ocurrir a todo el mundo, sea cual sea su ámbito laboral: eres víctima de la desmotivación.

    Por suerte tiene solución y es más sencilla de lo que creemos, aunque hay que poner mucho de nuestra parte.

  • Qué comer antes de un concierto

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    En este artículo te ofrecemos las claves sobre la alimentación previa a una actuación, recomendaciones y algunos consejos útiles.

    En muchas ocasiones resulta complicado elegir qué comer antes de un concierto. Conocidas son las extravagancias de muchos cantantes profesionales que solicitan alimentos exóticos en el camerino antes de sus actuaciones. Aunque en realidad no existen grandes estudios que demuestren que es mucho mejor comer una cosa antes que otra, parece lógico que, por ejemplo, consumir grandes cantidades de refrescos de cola y patatas fritas no es igual de recomendable que tomar un zumo de fruta natural con unas galletas de avena. ¿Comer frutas o fritos?

    Se conocen incluso casos en los que ciertos artistas han llegado a obsesionarse tanto que durante muchas horas antes de su concierto no han ingerido absolutamente nada, lo que luego les ha impedido terminar la actuación en condiciones por falta de fuerzas. Sin duda, el truco está en encontrar un equilibrio. Cantar o tocar un instrumento es una actividad física, por lo tanto el cuerpo precisa de suficiente energía para afrontar la actuación con garantías.

     

    Tal vez, la mejor de las soluciones sea tomar un refrigerio basado en frutas y verduras. Una ensalada fresca y dos piezas de fruta reportan grandes cantidades de vitaminas, minerales y nutrientes. En definitiva, la suficiente cantidad de energía para terminar la actuación sin sustos o desfallecimientos. Entre las frutas recomendables hay que destacar al plátano por encima del resto. Seguro que más de una ocasión has visto a los tenistas dar uno o dos bocados a un plátano durante un descanso, pues el músico puede hacer lo mismo.

  • MIEDO ESCÉNICO. CAUSAS Y CÓMO PREVENIRLO.

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    Etiquetas: Clarinete
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    La mayoría de los músicos profesionales hemos sufrido alguna vez en la vida el miedo escénico. Todos sabemos muy bien en qué consiste, un bloqueo mental que se traduce en físico y que merma enormemente nuestras capacidades al enfrentarnos a un escenario. El miedo es un sentimiento muy primitivo, que no podemos evitar. Nuestro cuerpo está preparado para reaccionar ante situaciones de estrés, tales como el ataque de un animal. El problema es que no vamos a enfrentarnos a nada parecido actualmente, así que nuestra mente traslada esas situaciones de estrés primitivo a nuestras situaciones “cotidianas”.

    Los músicos tenemos que aprender técnica, estética… Pero en muchos sitios se olvidan de dar énfasis a lo más importante: tocar en público y sin complejos. Si no eres capaz de compartir lo que haces, ¿de qué sirve que seas músico? Lo ideal es aprender esto poco a poco, desde nuestros inicios. Pero muchos no hemos tenido la suerte, y debemos aprender a manejar el miedo siendo adultos.

    Las causas de nuestro miedo a la escena dependen de cada persona, su trayectoria, sus experiencias y su aprendizaje. Puede que se deba a una baja autoestima, a unas carencias técnicas que nos han acomplejado con el tiempo, a que hayamos aprendido a sentir este miedo desde pequeños, a la importancia que le damos a lo que los demás piensan de nosotros… La mente es muy compleja y tiene un poder tan grande que puede provocarnos hasta malestar físico, sin estar enfermos.

  • LA AMUSIA: EL INCREÍBLE TRASTORNO QUE AFECTA A LA PERCEPCIÓN Y EJECUCIÓN DE LA MÚSICA.

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    A priori, la música es algo fácilmente perceptible para cualquier ser humano,independientemente de sus conocimientos musicales previos o de su lugar de origen. Ya estés acostumbrado a la música occidental como a la oriental, seas un niño de un año o un músico experimentado, la mayoría de las personas reconocen la música y la perciben con ritmos y melodías. Sin embargo, no todos pueden. Estas personas padecen un trastorno llamado amusia: una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical. 

    La amusia puede ser heredada o adquirida. Cuando se adquiere, se debe a que la persona sufre un daño cerebral en algún momento de su vida y pierde alguna de sus capacidades musicales.

    Hay muchos tipos de amusia, dependiendo del aspecto musical al que afecte:

  • 7 claves para mejorar tu lectura a primera vista

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    Etiquetas: Clarinete
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    La práctica de la lectura a primera vista o repentización debe formar parte de la rutina de estudio diaria de cualquier músico. Aunque tradicionalmente ha sido una habilidad exigida casi exclusivamente a los músicos clásicos  (acceso a conservatorio, oposiciones, orquestas…), hoy en día supone una cualidad indispensable también para los profesionales de la música moderna (orquestas, musicales, acompañamiento de artistas…).

    Sea cual sea tu caso, es recomendable que dediques entre 10 y 20 minutos todos los días a mejorarla. Como cualquier habilidad, se desarrolla con la práctica.

  • Soy músico, ¿en qué puedo trabajar?

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    a falta de trabajo es uno de los principales problemas que afrontamos los músicos cada día. Muchas veces retrasamos nuestra entrada al mercado laboral para formarnos en otros países y aprender de los mejores, pero ¿tiene sentido ser muy buenos en algo donde sólo trabajan los mejores?

    No digo que haya que renunciar a los sueños de cada uno, ni mucho menos, pero hay que ser consciente de las posibilidades laborales que ofrece el mercado musical y  conocer los diferentes itinerariospara trabajar en el mundo de la música tras finalizar nuestra etapa de estudiantes.

    Hoy vamos a pensar en los estudiantes de Enseñanzas Profesionales de Música, que tienen que tomar una decisión importante en sus vidas. ¿Continúo dedicándome a la música o me encamino por otras vías? ¡Aquí resumimos lo que te puedes encontrar en el ámbito musical!

  • 8 formas de combatir los pensamientos negativos en el escenario

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    Cómo alejar tus demonios internos, del archivo de The Strad

    Antes de tocar, siéntate o túmbate en una habitación tranquila, sin distracciones. Asegúrate de que tu cabeza está bajo control. No cruces brazos ni piernas. Elige una palabra monosilábica y repítela en tu mente una y otra vez. Esto le dará a tu cabeza algo en lo que focalizarse. Si un pensamiento externo aparece de repente, vuelve enseguida a tu palabra. Intenta pensar en tu palabra mientras haces respiraciones lentas. No intentes hacer que pase nada, sólo siente como tu cuerpo se calma.

    Laurinel Owen, The Strad, Diciembre 1996

  • Los dolores de los músicos, inventario rápido

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    Eres músico amateur o profesional y sufres a menudo dolores durante y después de haber tocado? No es normal, ni aceptable y os animo a no dejarlo: corréis el riesgo de sufrir cada vez más y quizás de tener que parar la música algún tiempo. Los riesgos existen para todos los instrumentos: hagamos un rápido inventario.

    Músicos y dolores de espalda

    • Dolores en la parte baja de la espalda.

    Es debido probablemente a una falta de tono postural: tocáis sentados en una posición hundida o invertida hacia atrás sobre vuestro respaldo en lugar de tocar en posición sentada tónica  como si fuerais a levantaros. Otra explicación posible, un mal posicionamiento de la pelvis: si está demasiado proyectada hacia delante, fuerza la curvatura lumbar o al revés, basculada hacia atrás como en la posición sentada hundida.

  • Los beneficios de la Educación Musicosocial

    Autor: 
    Etiquetas: Conservatorio
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    La educación musicosocial es la enseñanza de la música como herramienta de transformación social. Mientras que la educación musical formal se centra en conseguir la mayor perfección técnica instrumental o compositiva de los estudiantes, la meta principal de la educación musicosocial es formar ciudadanos preparados, sensibles y conscientes de su entorno, personas autónomas capaces de defenderse en la vida, gestionando los recursos disponibles y las propias capacidades para conseguir el bienestar propio y el de las personas que le rodean. Este nuevo modelo de educación musical aplicada en niños y jóvenes como complemento al programa escolar en zonas de pobreza, violencia, en riesgo de exclusión social, o con escaso acceso a la cultura, les ofrece una oportunidad de integración social, una nueva opción positiva y creativa en la vida de toda la comunidad para desarrollarse personalmente.

    Aunque este objetivo parezca un modelo difícil de alcanzar, su puesta en práctica nos ha demostrado que no lo es. La simple práctica musical lleva intrínsecas capacidades personales y sociales que se van desarrollando y haciendo efectivas a la hora de tocar con otros músicos. En la soledad de su práctica diaria, un músico ejercita la memoria visual y muscular, el oído y la coordinación, pero solo cuando interactúa con un grupo de músicos desarrolla un gran número de capacidades individuales que le servirán en su vida diaria:

    • Esfuerzo personal para alcanzar el nivel del grupo.
    • Perseverancia en la práctica diaria para conseguir un buen resultado.
    • Paciencia para ir avanzando progresivamente, respetando los diferentes ritmos de trabajo de sus compañeros.
    • Responsabilidad para mantener un entorno agradable y participativo de trabajo y creación.
    • Confianza con las propias capacidades, sabiendo que está dando lo mejor de sí mismo y que todos lo saben y respetarán su ritmo de progreso.
    • Capacidad de superación: Conciencia de que, con tiempo y dedicación, todo se consigue. Otros compañeros que llevan más tiempo tocando lo demuestran y todo el grupo le ayudará a conseguirlo.
    • Resiliencia: Desarrollo de la capacidad del niño o joven de asumir con flexibilidad las situaciones límite que se vayan planteando y sobreponerse a ellas.

    Por este motivo, la educación musicosocial trabaja principalmente con clases grupales, para aprovechar el potencial del grupo y ejercitar muchos valores éticos y capacidades sociales que de otra manera no se tratarían en las clases individuales. Algunas de estas son:

  • 7 TIPS PARA ENVIAR TU CURRICULUM MUSICAL

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    Consejos para enviar tu currículum musical

    *Antes de empezar: Si se envía por correo ordinario simplemente se adjunta a la carta, la convocatoria o el escrito pertinente, pero para ampliar un poco más el artículo algunos de los consejos están enfocados a los envíos por correo electrónico.

    • Ten en cuenta a quién envías el currículum: Los mails de corte generalista – estimado amigo, estimados señores, etc. – están bien, pero si puedes intenta buscar una persona de contacto para mandar un mail más personal. Denota interés por tu parte y si no tienes más remedio que enviarlo al correo corporativo – tipo info@orquestadenosedonde.es – podrán enviárselo al responsable del asunto en cuestión más rápidamente.
    • Ten en cuenta a quién envías el currículum (repetimos): Ya lo sé, está repetido, pero es que no hay cosa que peor quede que recibir un mail con una propuesta, con un currículum o algo por el estilo y la empresa que lo reciba no se dedique a ese tipo de actividad. ¡Investiga un poco antes!
    • De usted: No perdamos las formas. El castellano tiene la gracia del tú y el usted, así que si no conoces a la persona a la que te diriges ya sabes lo que toca.
    • El tono: Mantén el mismo tono en todo el texto, nada de coloquialismos ni cambiar del usted al tú, que así vamos mal.
    • Dos/tres párrafos máximo: Cuenta quién eres y por qué escribes de forma escueta, metiendo algún dato tuyo en el mail que pueda ser reseñable – una referencia, un logro, etc. – pero sin abusar.
    • Documentos adjuntos: Si la foto no es buena, ni se te ocurra. Si la grabación no es buena, ni se te ocurra. Mejor poco y bien que mucho y mal. Y si mandas un audio, cortito y conciso, no un concierto completo para que escuchen tus dos minutos de gloria: Hay muchas herramientas para recortar audios en internet.
    • De desagradecidos está el mundo lleno: Termina dando las gracias y pidiendo, si se considerase oportuno, una entrevista para que te conozcan mejor o aclarar cualquier tipo de duda.

    Tratar a la gente con educación y respeto es algo que siempre es de agradecer. A partir de aquí puede que os contesten o no, pero por vosotros no quedará. Insistir o no ya depende de cada uno y de cómo lo veáis. Recordad que esto es una carrera de fondo contra todo y contra todos.

    ¡Mucha suerte!

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