Blog

Nuestro blog musical es un apartado de la tienda de música online Ópera Prima en el cuál se publican noticias, artículos, reseñas, biografías...y mucho más contenido relacionado con el mundo de la música.

El blog de música de la tienda Ópera Prima | vigomusica.com cubre una amplia variedad de géneros y temas relacionados con la música, aunque nos centranos principalmente en los tema relacionados con bandas de música, orquestas y conservatorios.  Además podrás encontrar, consejos, guías prácticas, reseñas de álbumes, entrevistas con artistas, noticias sobre festivales y conciertos, y mucho más.

Si estás interesado en leer un blog de música no te pierdas nuestras últimas entradas.

1 2 3 4 
  • La música del número pi (π)

    Autor: 
    0 comentarios

    Exhibiendo su alcance universal, la música ha logrado crear una melodía específica para el que quizá sea el concepto matemático más famoso, el número Pi.

    Una vuelta de tuerca al debate sobre la naturaleza de la música

    La música es un arte que también puede ser considerado una ciencia, ¿o era al revés? Sea como sea, los partidarios de una u otra categorización de la música van a contar con nuevo material para su rifirrafe dialéctico, siendo los defensores del carácter científico de la interpretación musical los más reforzados. No en vano, un compositor se ha inspirado en el número Pi para crear una pieza única en la historia de la música.

     

    David McDonald ha ido un paso más allá en el debate y ha puesto su creatividad al servicio de la música matemática. El pianista escocés ha tomado la escala de La menor armónica (con la séptima nota alterada) y ha puesto a cada nota un número del 1 al 8, añadiéndole dos notas más (un sol sostenido grave y un si agudo) para completar las diez cifras posibles. Como puede verse por los preparativos, la vinculación entre la música y la ciencia matemática nunca había sido tan evidente.

  • ANALIZAR PARTITURAS: LA CLAVE DE UN ESTUDIO EFICIENTE

    Autor: 
    0 comentarios

    Muchos estudiantes de Conservatorio, y también profesionales, toman la lectura de una nueva pieza sin una estructura de trabajo definida y sin unas pautas claras. Lo cierto es que, aunque se nos den las herramientas para trabajar de manera correcta, muchos no las usamos. Ya sea por pereza, por prisas o por falta de costumbre, solemos tomar las partituras nuevas de forma desordenada y sin objetivos claros.

    El primer y principal punto que debemos tener en cuenta para trabajar cualquier pieza nueva es el análisis de la misma. Este análisis nos facilitará el trabajo y nos situará para que podamos empezar a meternos en la nueva obra que vamos a trabajar con un contexto claro.

    Cómo realizar el análisis

    Lo primero que debemos saber cuando comenzamos a trabajar una nueva pieza o estudio es el autor, la época y el estilo al que pertenece. Parece obvio, pero no todos los alumnos piensan en ello. Identificar y conocer el contexto histórico de la obra nos ayudará a encontrar el modo de tocarla: expresividad, vibrato, articulaciones, legatos… Todo ello depende del contexto, y es por eso que es lo primero que debemos conocer y trabajar.

  • ¿Por qué ya no tengo ganas de tocar?

    Autor: 
    0 comentarios

    Cuando se estudia un instrumento o, posteriormente, cuando se vive de él, mantenerse motivado constantemente no siempre es posible.

    Todos tenemos algún día en el que nos da pereza tocar y en el que encontramos mil cosas más interesantes que hacer en ese momento antes que sacar la flauta de su estuche. Si esto ocurre puntualmente, no le daremos importancia (desconectar de vez en cuando viene bien), pero y ¿si pasan días, semanas o meses y sigo sin ganas de tocar una sola nota? ¿Es algo normal? Sí, es algo completamente normal que le puede ocurrir a todo el mundo, sea cual sea su ámbito laboral: eres víctima de la desmotivación.

    Por suerte tiene solución y es más sencilla de lo que creemos, aunque hay que poner mucho de nuestra parte.

  • Qué comer antes de un concierto

    Autor: 
    0 comentarios

    En este artículo te ofrecemos las claves sobre la alimentación previa a una actuación, recomendaciones y algunos consejos útiles.

    En muchas ocasiones resulta complicado elegir qué comer antes de un concierto. Conocidas son las extravagancias de muchos cantantes profesionales que solicitan alimentos exóticos en el camerino antes de sus actuaciones. Aunque en realidad no existen grandes estudios que demuestren que es mucho mejor comer una cosa antes que otra, parece lógico que, por ejemplo, consumir grandes cantidades de refrescos de cola y patatas fritas no es igual de recomendable que tomar un zumo de fruta natural con unas galletas de avena. ¿Comer frutas o fritos?

    Se conocen incluso casos en los que ciertos artistas han llegado a obsesionarse tanto que durante muchas horas antes de su concierto no han ingerido absolutamente nada, lo que luego les ha impedido terminar la actuación en condiciones por falta de fuerzas. Sin duda, el truco está en encontrar un equilibrio. Cantar o tocar un instrumento es una actividad física, por lo tanto el cuerpo precisa de suficiente energía para afrontar la actuación con garantías.

     

    Tal vez, la mejor de las soluciones sea tomar un refrigerio basado en frutas y verduras. Una ensalada fresca y dos piezas de fruta reportan grandes cantidades de vitaminas, minerales y nutrientes. En definitiva, la suficiente cantidad de energía para terminar la actuación sin sustos o desfallecimientos. Entre las frutas recomendables hay que destacar al plátano por encima del resto. Seguro que más de una ocasión has visto a los tenistas dar uno o dos bocados a un plátano durante un descanso, pues el músico puede hacer lo mismo.

  • MIEDO ESCÉNICO. CAUSAS Y CÓMO PREVENIRLO.

    Autor: 
    Etiquetas: Clarinete
    0 comentarios

    La mayoría de los músicos profesionales hemos sufrido alguna vez en la vida el miedo escénico. Todos sabemos muy bien en qué consiste, un bloqueo mental que se traduce en físico y que merma enormemente nuestras capacidades al enfrentarnos a un escenario. El miedo es un sentimiento muy primitivo, que no podemos evitar. Nuestro cuerpo está preparado para reaccionar ante situaciones de estrés, tales como el ataque de un animal. El problema es que no vamos a enfrentarnos a nada parecido actualmente, así que nuestra mente traslada esas situaciones de estrés primitivo a nuestras situaciones “cotidianas”.

    Los músicos tenemos que aprender técnica, estética… Pero en muchos sitios se olvidan de dar énfasis a lo más importante: tocar en público y sin complejos. Si no eres capaz de compartir lo que haces, ¿de qué sirve que seas músico? Lo ideal es aprender esto poco a poco, desde nuestros inicios. Pero muchos no hemos tenido la suerte, y debemos aprender a manejar el miedo siendo adultos.

    Las causas de nuestro miedo a la escena dependen de cada persona, su trayectoria, sus experiencias y su aprendizaje. Puede que se deba a una baja autoestima, a unas carencias técnicas que nos han acomplejado con el tiempo, a que hayamos aprendido a sentir este miedo desde pequeños, a la importancia que le damos a lo que los demás piensan de nosotros… La mente es muy compleja y tiene un poder tan grande que puede provocarnos hasta malestar físico, sin estar enfermos.

  • LA AMUSIA: EL INCREÍBLE TRASTORNO QUE AFECTA A LA PERCEPCIÓN Y EJECUCIÓN DE LA MÚSICA.

    Autor: 
    0 comentarios

    A priori, la música es algo fácilmente perceptible para cualquier ser humano,independientemente de sus conocimientos musicales previos o de su lugar de origen. Ya estés acostumbrado a la música occidental como a la oriental, seas un niño de un año o un músico experimentado, la mayoría de las personas reconocen la música y la perciben con ritmos y melodías. Sin embargo, no todos pueden. Estas personas padecen un trastorno llamado amusia: una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical. 

    La amusia puede ser heredada o adquirida. Cuando se adquiere, se debe a que la persona sufre un daño cerebral en algún momento de su vida y pierde alguna de sus capacidades musicales.

    Hay muchos tipos de amusia, dependiendo del aspecto musical al que afecte:

  • 7 claves para mejorar tu lectura a primera vista

    Autor: 
    Etiquetas: Clarinete
    0 comentarios

     

    La práctica de la lectura a primera vista o repentización debe formar parte de la rutina de estudio diaria de cualquier músico. Aunque tradicionalmente ha sido una habilidad exigida casi exclusivamente a los músicos clásicos  (acceso a conservatorio, oposiciones, orquestas…), hoy en día supone una cualidad indispensable también para los profesionales de la música moderna (orquestas, musicales, acompañamiento de artistas…).

    Sea cual sea tu caso, es recomendable que dediques entre 10 y 20 minutos todos los días a mejorarla. Como cualquier habilidad, se desarrolla con la práctica.

  • Soy músico, ¿en qué puedo trabajar?

    Autor: 
    0 comentarios

    a falta de trabajo es uno de los principales problemas que afrontamos los músicos cada día. Muchas veces retrasamos nuestra entrada al mercado laboral para formarnos en otros países y aprender de los mejores, pero ¿tiene sentido ser muy buenos en algo donde sólo trabajan los mejores?

    No digo que haya que renunciar a los sueños de cada uno, ni mucho menos, pero hay que ser consciente de las posibilidades laborales que ofrece el mercado musical y  conocer los diferentes itinerariospara trabajar en el mundo de la música tras finalizar nuestra etapa de estudiantes.

    Hoy vamos a pensar en los estudiantes de Enseñanzas Profesionales de Música, que tienen que tomar una decisión importante en sus vidas. ¿Continúo dedicándome a la música o me encamino por otras vías? ¡Aquí resumimos lo que te puedes encontrar en el ámbito musical!

  • 8 formas de combatir los pensamientos negativos en el escenario

    Autor: 
    0 comentarios

    Cómo alejar tus demonios internos, del archivo de The Strad

    Antes de tocar, siéntate o túmbate en una habitación tranquila, sin distracciones. Asegúrate de que tu cabeza está bajo control. No cruces brazos ni piernas. Elige una palabra monosilábica y repítela en tu mente una y otra vez. Esto le dará a tu cabeza algo en lo que focalizarse. Si un pensamiento externo aparece de repente, vuelve enseguida a tu palabra. Intenta pensar en tu palabra mientras haces respiraciones lentas. No intentes hacer que pase nada, sólo siente como tu cuerpo se calma.

    Laurinel Owen, The Strad, Diciembre 1996

1 2 3 4 

Política de gestión de Cookies

Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento del sitio. Además, se utilizan otras de terceros que analizan cómo se usan nuestros servicios para mejorar la experiencia de usuario, divulgar ofertas comerciales personalizadas o realizar análisis de sus hábitos de navegación. Pulse el botón para aceptarlas o “Configurar” para poder bloquearlas.

Puede revisar toda la información y retirar su consentimiento en cualquier momento desde nuestra Política de Cookies.

Política de cookies Configurar

Confirme su elección

Si acepta, se guardarán cookies en su navegador que posteriormente podrán ser leídas. Estas cookies nunca le identificarán de forma directa, pero almacenarán información acerca de usted, de sus preferencias o su dispositivo y se usarán para darte una experiencia web más personalizada, tanto en rendimiento como a nivel comercial.

Cookies propias
Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

Cookies de terceros
Son aquellas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.

Cookies necesarias
Aquellas que son esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.

Cookies no necesarias
Aquella que no necesarias para que el sitio web funcione y que se utilizan específicamente para otras finalidades.

Cookies técnicas
Aquellas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan, incluyendo aquellas que se utilizan para permitir la gestión y operativa de la página web y habilitar sus funciones y servicios, como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, gestionar el pago, controlar el fraude vinculado a la seguridad del servicio, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de vídeos o sonido, habilitar contenidos dinámicos o compartir contenidos a través de redes sociales.

Cookies de análisis
Son aquellas que permiten al responsable de las mismas el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.

Cookies funcionales
Son necesarias para mostrar correctamente la página web/App y garantizar el correcto funcionamiento del sitio. Son cookies que ayudan al usuario a tener una mejor experiencia de la navegación por el sitio. Un ejemplo de uso de este tipo de cookies son las que se utilizan para almacenar los datos de navegación de un determinado idioma.

Cookies de preferencias o personalización
Son aquellas que permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios, como, por ejemplo, el idioma, el número de resultados a mostrar cuando el usuario realiza una búsqueda, el aspecto o contenido del servicio en función del tipo de navegador a través del cual el usuario accede al servicio o de la región desde la que accede al servicio, etc.

Cookies publicitarias
Son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies sociales
Cookies de redes sociales externas, que se utilizan para que los visitantes puedan interactuar con el contenido de diferentes plataformas sociales (Facebook, YouTube, Twitter, LinkedIn, etc.) y que se generan únicamente para los usuarios de dichas redes sociales. Las condiciones de utilización de estas cookies y la información recopilada, se regula por la política de privacidad de la plataforma social correspondiente.

Puede informarse de forma concreta sobre qué cookies estamos utilizando y cuál es la finalidad de cada una de ellas en nuestra Política de Cookies, donde también le explicaremos cómo puede retirar su consentimiento y eliminarlas de su navegador.

Si desea navegar solo con las cookies necesarias pulse: BLOQUEAR COOKIES
Volver