Pequeña guía de los principales tipos de sordinas
La elección de una sordina es fundamental para lograr modificar el sonido real del instrumento pero siempre manteniendo la calidad sonora de los instrumentos de viento.
Como su propio nombre indica la función la principal función de las sordinas es apagar o ensordecer el sonido. Pero se trata de algo tan simple, ya que los diferentes diseños y materiales de las sordinas logran imprimir un carácter propio en cada una.
Por eso en esta entrada, a modo de guía, descubrirás los principales modelos de sordinas y sus características. Pincha en cada una de las imágenes para ir al artículo recomendado.
1- Sordina Straight
Es la sordina más común. Con forma de cono hueco, esta sordina se introduce en el pabellón del instrumento y se sujeta gracias a unos corchos.
Se caracteriza por un sonido preciso, que modifica el timbre, haciéndolo más metálico y nasal. Cómoda para todos los registros y con relativamente poca resistencia, permite una muy buena entonación. Se desenvuelve especialmente bien en piezas para música clásica, de orquesta, bandas de gala o géneros similares, donde se requiere un sonido apagado aunque claro. Entre sus puntos fuertes se encuentran una construcción robusta y un ajuste sólido.
2- Sordina Cup
Muy parecida a la straight, la sordina cup posee un cono truncado que se ajusta a la campana y permite que rebote el sonido logrando así un timbre más apagado y oscuro.
El sonido a través de una sordina de tipo Cup puede sonar especialmente suave y armonioso. En su interior se encuentra un borde de goma y una cubierta de fieltro. El resultado es un sonido apagado pero a la vez lleno y cálido. Un efecto particularmente interesante para baladas de jazz, pop, musicales o música de cine.
3- Sordina Harmon
La primera patente de la sordina Harmon se realizó en Nueva York en 1865, con un nombre diferente, por John F. Stratton. En la patente se refleja que se trata de un accesorio que conecta la campana con un tubo ajustable que permite al intérprete amortiguar el sonido sin que el instrumento cambie de tono. Un siglo más tarde, esta sordina a la que se añadió una especie de copa en el extremo del tubo para obtener el sonido wah-wah, adquirió el nombre de la empresa que la comercializó, Harmon.
4- Sordina Stop
Se utiliza para apagar casi completamente el sonido, y modifica la afinación de las notas en un semitono. En la antigüedad era una de las más utilizadas, aunque actualmente esta sordina es utilizada prácticamente sólo por los trompistas.
5- Sordina Plunger
No se sabe quién fue el primero en coger un desatascador de baño para modificar el sonido de su trombón o trompeta, pero lo cierto es que la sordina plunger se utiliza de forma frecuente en el jazz. Tiene una técnica diferente al resto ya que se pueden combinar sonidos con el movimiento de la mano.
6- Sordinas de estudio / estudio electrónico
En el apartado de las sordinas de estudio destacan los sistemas Silent Brass, los cuales muestran un enfoque completamente diferente al aspecto del sonido individual.
Estas sordinas, aparte de prácticamente enmudecer el sonido, permiten escucharte amplificado por unos auriculares pero no se quedan en eso: también puedes conectarles un acompañamiento para tocar sobre él que sale por los auriculares e incluso cuentan con una salida (line-out) que abre la posibilidad de grabar lo interpretado en un ordenador, por ejemplo.
7- Sordina wah wah
Su nombre lo dice todo: las dos piezas que la conforman dan mucho juego y usando la mano se puede generar el efecto que da nombre a esta sordina. Eso sí, su sonido es muy brillante y penetrante, por lo que no se suele utilizar en un ámbito más clásico.
8- Sordina whisper
Es la más suave de todas, y provoca un efecto de lejanía respecto al oyente. Su construcción es similar a la wah wah, pero filtra aún más, eliminando las más altas y bajas frecuencias y dejando solo las medias. Por lo tanto el uso de este tipo de modelos puede suponer un esfuerzo extra para intentar tocar notas agudas con ella.
9- Sordina bucket
Su construcción provoca que salga de ella un sonido algo débil, pero dentro de eso, se trata de un sonido muy suave y aterciopelado, además de dulce.